Despiden a 2 mil 200 trabajadores de salud eventuales en Oaxaca; la mayoría médicos especialistas y enfermeras

#Juchitán 16 Sep (#Istmopress) – Dos mil 200 trabajadores de salud eventuales en Oaxaca ya no prestarán más sus servicios en hospitales de la entidad. La relación laboral con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) concluyó este 16 de septiembre; en su mayoría son médicos especialistas y enfermeras.

Con pancartas en mano y uniformados; los médicos, enfermeras y personal administrativo marcharon por las principales calles de la capital oaxaqueña para exigir su recontratación.

Al respecto y como apoyo, los trabajadores de base se manifestaron en asamblea permanente, por lo que la atención en las unidades médicas es únicamente para el área de urgencias.

1631833517562

En el Hospital de la Niñez Oaxaqueña donde se atienden a menores con cáncer y otros padecimientos, fueron un total de 57 trabajadores de la salud que ya no fueron recontratados.

“La excusa es que no hay dinero” denunció la médica pediatra e infectóloga, Abigail Pineda López, quién es la vocera de la Asociación de Médicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y aseguró que quienes son los más afectados son las niñas y los niños que a diario acuden a su tratamiento médico, especialmente de cáncer.

La doctora que durante cuatro años laboró en este hospital señaló que desde hace un año los contratos se renovaban cada seis meses, después cuatro meses y recientemente cada mes. Esto para evitar antigüedad y exigir sus derechos laborales, que ahora están vulnerados.

Dijo que el despido de los trabajadores afecta también al área infantil de Covid-19, en donde el turno de la tarde fue despedido el 90 por ciento de los trabajadores.

En el Hospital Civil de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” despidieron a 32 trabajadores de salud, por lo que la atención en el área de ginecología se vulnera.

“Ahora quién atenderá los partos, abortos y cesáreas, no tenemos personal suficiente” externó Yolanda Sánchez Ulloa, médica pediatra y representante de los trabajadores de base de esta unidad de salud en el Istmo de Tehuantepec.

1631833346278

La pediatra Yolanda Sánchez informó que para mañana viernes se reunirán con el gobernador de Oaxaca, para conocer cuál el motivo del despido o si se trata de una recontratación o adscripción al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que dijo, “sería lo ideal”.

Dijo que mientras la reunión con el gobernador oaxaqueño se lleva a cabo, en todos los hospitales de la entidad habrá asamblea permanente, sin afectar el área de urgencias.

Informó que desde el mes de agosto comenzaron los despidos del personal de salud, primero fueron mil 500 trabajadores administrativos y ahora 2 mil 200 médicos especialistas, enfermeras, radiólogos, laboratoristas, entre otras especialidades.

“Estamos en plena pandemia y no se vale esto que estamos viviendo, despedir a 2 mil 200 trabajadores es una burla. Oaxaca y nuestra sociedad requiere atención de calidad, en tiempo y forma”, agregó.

Este despido afectó también a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e infecciones de Transmisión sexual (Capasits), por lo que colectivos y redes de apoyo exigieron la recontratación de médicos y enfermeras, porque aseguran que la población, en este caso, de la diversidad sexual en su mayoría y mujeres está vulnerable.

Hasta el momento, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que cuentan con una plantilla de 16 mil 287 trabajadoras y trabajadores de base, regularizados y formalizados en las seis Jurisdicciones Sanitarias del territorio estatal, para garantizar la atención médica para la población más vulnerable.
 
Por último resaltaron que estos recursos humanos actualmente se están optimizando a través del proceso de reingeniería laboral, reubicándolos en sus lugares de adscripción y comisionándolos donde se requiera el servicio en los términos y facultades que establece la ley, con el fin de brindar atención oportuna a la población oaxaqueña.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *