Desarrollan app para aprender zapoteco “Bidxidi´ Didxaza”

Juchitán 27 feb (#Istmopress) – Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales  del Instituto de Educación Superior del Istmo de Tehuantepec (IESIT) desarrollaron una aplicación para dispositivo móvil  “ Bidxidi’ Didxaza” (Aprende zapoteco) con la finalidad de la defensa y conservación del zapoteco como  lengua materna de los juchitecos.

Cristián Alexis Díaz Pineda y Roberto Jiménez trabajaron este proyecto hace tres meses, el cual  fue presentado en el concurso de tecnología a nivel estatal y obtuvo el primero lugar y se presentará en el mes de Abril en Guadalajara, Jalisco.

Los jóvenes, quienes apenas tienen entre 18 y 20  años de edad  puntualizaron que este proyecto nació ante la necesidad de que los niños y niñas aprendan la lengua de sus padres y abuelos y que mejor que a través de un celular o ipad.

“Seguimos afinando el proyecto, llevamos un 90 por ciento culminado, la maestra y poeta Irma Pineda nos apoyó con los nombres, formas de escritura y pronunciación, estamos muy contentos porque ha gustado, mucha gente quiere aprender el zapoteco pero no sabe como, pero ahora desde su celular podrá hacerlo”, expresó.

Expresaron que  como parte de la cultura zapoteca, aman su lengua y su escritura, ante lo cual decidieron desde su área de la tecnología y sistemas, crear un dispositivo para inculcar esta lengua materna.

“Somos zapotecas y juchitecos, deseamos que los niños y niñas valoricen esta cultura, sabemos que actualmente la mayoría prefiere los dispositivos móviles para aprender, esperemos tenga buen aceptación entre los pequeños y pronto veamos un cambio y un estilo en nuestro actuar”, señalaron.

Al proyecto Bidxidi’  Didxaza (aprendiendo zapoteco) le faltan unos cuantos detalles para poder ser descargado en los dispositivos móviles en donde las niñas y niños conocerán la escritura y pronunciación de animales, objetos y cosas en zapoteco.

Diana Manzo/Corresponsal

Anuncia sección 22 suspención de clases para el lunes próximo

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

4 thoughts on “Desarrollan app para aprender zapoteco “Bidxidi´ Didxaza”

  • marzo 1, 2016 en 1:08 am
    Permalink

    Disculpen. Está perfecta la aplicación. Solo un detalle. Es Biziidi’ Didxaza (Aprende Zapoteco). Lo digo como apoyo

    Responder
    • marzo 1, 2016 en 2:04 am
      Permalink

      Gracias, se lo remitiremos a los jóvenes, es la segunda persona que sugiere el cambio. Saludos!

      Responder
  • septiembre 5, 2016 en 5:22 pm
    Permalink

    No puedo encontrar la app en el playstore!
    Donde podria descargarlo?

    Responder
  • abril 6, 2017 en 12:51 am
    Permalink

    ¿Donde se puede descargar para android ?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *