Desaparece regiduría de Cultura en Juchitán, ahora será Dirección

#Juchitán 14 ene (#Istmopress) .- La regiduría de Cultura del municipio de Juchitán desaparecerá en esta nueva administración municipal que encabeza Gloria Sánchez, y será una “Dirección de Cultura”, su finalidad es que se vuelva un colectivo y que sea dirigido por artistas y personalidades de la cultura de Juchitán con carácter de funciones ejecutivas.

Los artistas, colectivos y personalidades de la cultura de Juchitán se reunieron durante cinco ocasiones para proponer o bien auto proponerse para ocupar la Dirección de Cultura de Juchitán con la finalidad de que se tome en cuenta todas las voces y todas las expresiones artísticas que se fomentan en esta ciudad.

Héctor Sánchez López, quién fungió como enlace entre los artistas y la autoridad municipal dio a conocer que son nueve candidatos y candidatas a ocupar el cargo.

“ Al desaparecer la regiduría no significa bajarle el rango o la categoría a la cultura en Juchitán sino más bien darle un carácter de funciones ejecutivas y que sea a cargo de una persona que conoce el tema y que sabrá llevar para bien durante dos años sus funciones, es decir que el colectivo que se elegirá para la Dirección de Cultura estará a cargo de personas idóneas y que tengan preparación, por eso nos reunimos con los artistas y los colectivos, no quisimos que sea una persona ajena a la cultura la que lleve la batuta”.

Héctor Sánchez López recalcó que una Regiduría de Cultura no tiene funciones ejecutivas, sino deliberativas y propositivas que se llevan a una sala de cabildo, en cambio una dirección tendrá mayor crecimiento con el mundo cultural que tiene el municipio juchiteco.

“Será en un par de días cuando se sepa quién será el que ocupe el cargo de la Dirección de Cultura de Juchitán, estamos contentos porque los artistas y colectivos vieron con bien esta iniciativa, las y los hemos escuchado así como conocido sus propuestas, la gente talentosa está siempre con ganas de crecer”, expresó.

Artistas como la poeta Irma Pineda y el pintor Miguel Ángel Toledo señalaron que esta iniciativa de escuchar a la comunidad cultural y permitir tomar las riendas de la cultura en Juchitán es una buena forma de comenzar, por que otras veces simplemente se los imponían y ya.

“Los otros alcaldes nos imponían al regidor o regidora de cultura, al menos en esta vez se sentaron a escucharnos, esperemos que la cultura en Juchitán florezca y se tomen en cuenta todas las ramas, desde la pintura, escultura, danza, música, sin menospreciar a nadie”, reconocieron.

Entre los candidatos se encuentran : Marcos Trujillo “El galáctico”, Giovanni Gutiérrez, José Luis López, Michell Pineda, Armando Jiménez, Martín Morales, Feliciano Marín, Guillermo Coutiño y Ezequiel Nushpian.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *