Desampara gobierno estatal a las mujeres al no concluir Centro de Justicia: ONG`S

#Juchitán 11 nov (#Istmopress) .- Mujeres que encabezan diversas organizaciones sociales en el Istmo de Tehuantepec lamentaron que el gobierno de Oaxaca no haya cumplido con las mujeres en materia de políticas publicas al no concluir con el segundo Centro de Justicia que tendría el estado de Oaxaca.

El Centro de Justicia de la región del Istmo se encuentra actualmente en un 65 por ciento, sus instalaciones lucen en obra negra con ventanales y su aspecto en el exterior es de abandono, esta invadida de basura y existe un portón que lo protege.

Lamentaron que para “remediar la situación” se habilitó un espacio provisional primeramente en un domicilio particular y posteriormente en las instalaciones del ministerio público de Juchitán a lo que dijeron no es un “espacio digno” para que una mujer victima de violencia, que viene con moretones, llorando o en situación de vulnerabilidad se exponga para denunciar.

Rogelia Gonzales Luis, representante del grupo de mujeres “8 de marzo” dijo que la mujer istmeña, sobre todo la indígena vive un “calvario” cuando se trata de denunciar un hecho de violencia familiar debido a que no existe un espacio como podría ser el Cejum donde se le brinde la atención integral y calidez para evitar que exponga su vida.

“Actualmente la mujer zapoteca, ikotjs, zoque o mixe tiene que vivir un calvario para denunciar, conjuntamente con nosotros las organizaciones acudimos por un lado a una clínica de salud donde le dan una constancia medica, posteriormente pasa la burocracia de las áreas de justicia en la fiscalía para que le tomen su declaración y finalmente ahí se queda, no hay seguimiento”.

La región del Istmo según informes de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca ocupa el primer lugar con 30 asesinatos de mujeres en lo que va del año de un total de 96 que se han registrado en el estado.

Celia Mendoza quién es defensora de las mujeres en Asunción Ixtaltepec lamentó que por un recorte presupuestal, las mujeres del Istmo todavía tengan que vivir una serie de burocratismo para denunciar violencia familiar.

Ambas defensoras exhortaron al próximo gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat y también a las y los diputados entrantes que busquen el buen desempeño de las instituciones encargadas de impartir justicia para que sean mas sensibles en el tema de la mujer.

Aplaudieron la creación de la Secretaria de la Mujer pero también manifestaron estar temerosas por saber si el personal que trabajará en este espacio sean sensibles ante los temas de género e igualdad.

Hace un par de meses, Jahazibe Valencia de los Santos , directora del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en la entidad oaxaqueña informó que la obra de construcción del Cejum en el Istmo de Tehuantepec no se concluyó por un recorte presupuestal de 5 millones 509 mil pesos de parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el total de la obra es de 12 millones de pesos.

En el mes de marzo del 2015 se colocó la primera piedra de lo que sería el Cejum Istmo en un terreno de mil 500 metros cuadrados que donó el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez al gobierno del estado y que la federación aprobó para construirse este espacio para dar atención a las mujeres istmeñas victimas de la violencia.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *