Desalojan parque eólico en Oaxaca, 11 detenidos

#SantoDomingoIngenio 23  abr (#Istmopress) .- 11 ejidatarios que arrendan sus tierras a la empresa Eólica de Francia (EDF) fueron detenidos por policías de Oaxaca debido a una denuncia penal que hiciera la empresa por un bloqueo que encabezaban en el parque eólico “Santo Domingo” que cumplió 2 meses y que había ocasionado que la mitad de las turbinas, es decir 50 torres eólicas estuvieran sin funcionar.

Mientras tanto, un grupo de ejidatarios a falta de respuesta de las autoridades de justicia emprendieron un bloqueo carretero sobre la vía federal panamericana 190 a la altura de Santo Domingo Ingenio, para exigir el paradero de sus compañeros, sin embargo fueron desalojados por la policía estatal.

Los manifestantes se opusieron y se enfrentaron con los uniformados, resultaron lesionados cinco personas con raspones y heridas no de gravedad.

La circulación quedó libre en este tramo, por lo que se reactivó el transito vehicular al estado de Chiapas con la región del Istmo de Tehuantepec.

El pasado 22 de febrero, un grupo de arrendatarios tomaron el acceso principal del parque eólico para exigir reparto de utilidades de más de 30 mil pesos para cada uno de los 214 ejidatarios que la empresa llamó “Bono antibloqueo”, debido a que señalaron que el contrato firmado tiene el carácter de modificable, pero al no haber respuesta se prolongó hasta dos meses.

“Eran gente armada, parecían militares, y venían escoltados por una patrulla municipal, nos violentaron nuestros derechos humanos, no sabemos si son de la Agencia Estatal de investigaciones o policías estatales pero con lujo de violencia subieron a la camioneta a 15 compañeros, desconocemos su paradero, exigimos que se presenten vivos, no es posible que la empresa nos quite con violencia de nuestras tierras, aquellas que nos heredaron nuestros abuelos”, expresaron.

Los arrendatarios informaron que 11 de sus compañeros fueron llevados en camionetas hacia un lugar desconocido, sin embargo extraoficialmente les informaron que se encontraban en las instalaciones del Centro de Control y Comando C4 en el municipio de El Espinal, pero al llegar fueron replegados por los elementos de la policía del estado que no les permitieron el acceso.

Este parque eólico Santo Domingo , fue inaugurado por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en el 2012, están instaladas 98 turbinas, con capacidad de producción instalada de 160 megawatts, en una extensión de tierras de 2 mil 16 hectáreas usufrutuadas por EDF.

Tony Desales Cabrera, uno de los ejidatarios inconformes dio a conocer que se comunicaron con la encargada del despacho de la Secretaria General de Gobierno, Carmelita Ricardez Vela, quién les informó que fungiría como intermediaria en la liberación de sus compañeros.

“Estamos muy indignados y molestos, el acuerdo se firmaría mañana lunes y levantaríamos el bloqueo, no sé porque la empresa a cargo de sus representantes en el Istmo “Víctor Tamayo y Rafael Cacho López” dieron la orden de violentarnos nuestros derechos humanos, llegaron armados y con violencia”, dijo.

Expresó que como acuerdo de asamblea, han decidido continuar con la toma del parque eólico y exigen urgentemente la liberación de sus compañeros, quienes lo único que hacen es valer su derecho como propietarios.

“Es injusto que de nuestras propias tierras nos corran, nosotros no estamos pidiendo más que lo justo, cuando firmamos el contrato claramente se señaló que no era definitivo sino modificable, y ahora simplemente no lo respetan, nos maltratan, violentan nuestros derechos, exigimos que aparezcan con vida nuestro compañeros”, dijo.

Explicó que los tratos a partir de ahora serán directamente con representantes nacionales y no regionales, a quienes acusaron de crear un conflicto interno que pudo resolverse con el diálogo y la buena disposición.

Agregó que la empresa EDF desde que arrenda tierras en Santo Domingo Ingenio solo construyó el pórtico principal de la localidad que tuvo un costó de más de 2 millones y medio de pesos, sin que hasta el momento cumpla con su responsabilidad social.

En esta localidad existen 5 parque eólicos, tres de ellas modificaron sus contratos y desde el año pasado entregaron bonos que llamaron como canastas navideñas o reparto de utilidades.

En la región del Istmo de Tehuantepec existen 21 centrales eólicas, el estado de Oaxaca se ha posicionado como uno de los mayores complejos de energía renovable no sólo en el país, sino en todo el Continente Americano.

Los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son: Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, que en conjunto albergan a 1,608 aerogeneradores, con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *