Desabasto  en medicinas  para pacientes con insuficiencia renal   del ISSSTE

#Juchitán 27 Abr (#Istmopress) – En plena pandemia del COVID-19, familiares de pacientes con insuficiencia renal denunciaron que  desde el mes de marzo a la fecha,  existe un desabasto de medicamentos en las farmacias de las unidades medicas del  Issste  en el  Istmo de Tehuantepec, por lo que han estado recibiendo incompleta sus dotaciones de medicinas  y el faltante lo adquirieren con sus propios medios.

 

Medicamentos como Cilostazol y eritropoyetina no están siendo dotados por el Issste, por lo que en las farmacias privadas, por ejemplo el costo del Cilostazol lo adquieren a 215 pesos, mientras que la eritropoyetina la caja para dos semanas cuesta 950 pesos, es decir para  marzo y  abril invirtieron mil 900 pesos cada mes.

 

Explicaron que la eritropoyetina y el hierro son indispensables para los pacientes con insuficiencia renal que usan el tratamiento de hemodialisis, porque son las vitaminas que fortalecen su sistema inmune, y en caso de no suministrárselos, podrían ser más propensos a adquirir otra enfermedad, por ejemplo el COVID-19.

 

Beatriz Pineda, hija del señor Rufino Pineda Villalobos explicó que aunado al desabasto que existe en las farmacias del Issste, también en las farmacias particulares han notado pocas cantidades de medicinas, lo cual es preocupante para la salud de pacientes como el de su papá y de otros enfermos con afectaciones renales.

 

“Nosotros vamos durante los primeros días del mes a recoger las medicinas de mi papá, pero en marzo y abril no nos surtieron y los compramos por nuestra cuenta y la verdad es un precio alto, pero además de todo esto, en las farmacias nos dicen que hay pocas unidades y eso nos preocupa, porque precisamente con estas medicinas mi papá ha tenido una buena evolución, son sus vitaminas y fortaleza”.

 

Agregó que al igual que su padre, otros pacientes renales también se han quejado por esta falta de medicinas y es que señalaron “El Issste no les ha dicho nada al respecto”.

 

“Estamos preocupadas por que el Issste no nos dice nada, estamos careciendo de estos medicamentos, y lo peor es que las farmacias particulares nos han dicho que ahora por esta pandemia de coronavirus las farmacéuticas ya no están produciendo estas medicinas,  y eso si nos ocupa, porque por un lado está el silencio de la dependencia de salud y por el otro no hay en las farmacias particulares”, señaló.

 

 

En el estado de  Oaxaca no hay un registro exacto de los que padecen esta enfermedad, pero se estima que son entre tres mil 500 que están en terapia de remplazo renal y diálisis, sumado a esto las mujeres embarazadas durante la preclamsia y eclampsia pueden desarrollar insuficiencia renal.

 

En el año 2017, el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), de la Dirección de Planeación de la institución dio a conocer que en Oaxaca  fallecieron 320 personas  por insuficiencia renal aguda y crónica.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *