En desabasto del maíz, en 80 por ciento de tiendas Diconsa en el Istmo, Cuenca y Costa oaxaqueña

#Juchitán 24 jun (#Istmopress).- El maíz, es el principal producto que  se agotó en un 80 por ciento de las tiendas Diconsa del Istmo de Tehuantepec, la costa y Tuxtepec, que equivalen a 530 establecimientos de un total de 855 que se encuentran ubicadas en estas tres regiones de la entidad oaxaqueña, debido a los bloqueos carreteros que se han registrado en los últimos diez días.

Los bloqueos se  mantienen en al menos cinco puntos  de  la región del Istmo de Tehuantepec y la costa oaxaqueña de forma ininterrumpida  encabezado por profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales, quienes  rechazan la reforma educativa y  exigen la libertad de sus dirigentes.

En los bloqueos los profesores también exigen justicia ante sus compañeros y aliados “caídos” en Nochixtlán el pasado fin de semana y alto a la represión hacia la lucha magisterial y popular que han encabezado.

Christián Hernández Fuentes, subgerente regional de Diconsa en el Istmo, Costa y Papaloapan dijo que  espera pronto se solucione el conflicto de los cierres carreteros y de nueva cuenta el servicio llegue a las comunidades.

Dijo que el maíz es el principal producto que se ha acabado en las tiendas, seguido del frijol, azúcar y arroz mientras que en productos complementarios como pastas y detergentes todavía existe un abasto de 40 por ciento.

Señaló que ante esta situación, algunos encargados de las tiendas se “han armado de valor” y buscan las vías de comunicación correctas y llegan por su productos al almacén ubicado en la región istmeña.

“Desde el pasado 16 de junio decidimos parar las unidades y no circular , porque no  queremos que nuestros choferes vivan un riesgo librando caminos de tierra y en mal estado que podrían provocarles algún accidente”, dijo.

Hernández Fuentes mostró su preocupación hacia la  comunidad de Santiago Tlatepusco que pertenece a la localidad de San Felipe Usila, en la cuenca de Oaxaca donde habitan unos 500 habitantes y quienes  solo se abastecen de los  productos de Diconsa.

Las vías de comunicación que se han mantenido cerradas son la carretera 180 a la altura del canal 33 en Juchitán, en Zanatepec que conduce a Chiapas, zona norte del Istmo de Tehuantepec a la altura de Matías Romero que impide el transito a la región de la cuenca y el estado de Veracruz.

Asimismo  no hay paso a la capital oaxaqueña a la altura de El puente el caracol en Tehuantepec, Santa María Tequisistlán y Jalapa del Marqués,  y la costa en Santa María Huamelula y El Morro Mazatán y  en  el acceso principal al puerto de  Salina Cruz.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *