Derrumbes y creciente de ríos ocasiona tormenta tropical Earl en el Istmo de Tehuantepec

#Juchitán 07 ago (#Istmopress) .- Por segundo día, las fuertes lluvias por el fenómeno tropical Earl han ocasionado derrumbes en las principales vías de comunicación en la región del Istmo de Tehuantepec al igual el aumento de la creciente de los ríos de la zona oriente de esta región oaxaqueña.

En el puerto de Salina Cruz, personal de capitanía de puerto informó que unas mil 500 embarcaciones se encuentran varadas debido al mal tiempo que ha traído este meteoro que ha ocasionado lluvias moderadas e intensas por más de 48 horas.

Los derrumbes ocasionados por las constantes lluvias causaron desprendimiento de rocas sobre la carretera transismica en el kilómetro 185+900 tramo Piedra Blanca-Matias Romero , al igual sobre la carretera Oaxaca- Tehuantepec y en el tramo Las Majadas –Camarón Yautepec.

El delegado de protección civil, Tore Knape Macías informó que en estos derrumbes se vio afectada la circulación vial en uno de los carriles, lo cual ocasionó lentitud y congestionamiento vial en ambas vías de comunicación.

Asimismo añadió que hubo desprendimiento y hundimiento de asfalto en el puente Tolosita, lo cual ocasionó el cierre de circulación vial para vehículos pesados del tramo que comunica a las comunidades de Donaji y Palomares, sobre la carretera transismica en la zona norte del Istmo.

Recomendó a los automovilistas paciencia ante estas situaciones que han ocurrido, principalmente a los que conducen a la capital oaxaqueña en donde han ocurrido múltiples deslaves que podrían causar diversas afectaciones viales.

Respecto a los afluentes viales, señaló que el río Ostuta que se localiza entre las localidades de Santiago Niltepec y San Francisco Ixhuatán manifiesta un incremento importante en su nivel que hasta el momento no ha causado afectaciones de ningún tipo.

“Señaló que aunado al fenómeno Eart, también existe una zona de inestabilidad al occidente del estado de Oaxaca que esta provocando que las lluvias caigan mucho más, por lo que las lluvias continuaran”, indicó.

Al igual en la costa oaxaqueña la lluvia provocó afectaciones en la carretera federa 200 a la altura de las comunidades de Coyula, Zapote, Rancho Tangolunda, Zipolite, Mazunte, Pochutla y Huatulco.

También se registraron deslaves en San José del Progreso que pertenece al municipio de Villa de Tututepec, en Pinotepa Nacional y San Gabriel Mixtepec.

Finalmente agregó que en los derrumbes de las vías federales , personal de la policía federal y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) brindaron la atención vial a los automovilistas y transportistas.

Diana Manzo/Corresponsal

 

juchitán 2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *