Derrumbes en la sierra mixe y Chimalapas dificultan tránsito vehicular

#Ixtepec 22 jun (#Istmopress) .- Tras una semana de lluvias, los taxistas del sitio Barón de Humbolt, que transitan diariamente la ruta de Ciudad Ixtapec a Guevea denunciaron las condiciones adversas de su travesía, la cual presenta derrumbes y baches en algunos tramos que sólo permite el tránsito por uno de los carriles, además de la maleza que impide la visibilidad.

Agustín Bustamante, taxista de la ruta, señaló que durante la temporada de lluvias aumenta de manera significativa el riego de viajar a la sierra mixe debido a los derrumbes, así como los gastos ante las pinchaduras de llantas, suspensiones destrozadas, carters rotos, soportes de motor sueltos, entre otros inconvenientes, en ese sentido solicitaron a las autoridades atención a este eje carretero.

Atiende CAO derrumbes en Sierra Mixe y Chimalapas

Armando Manuel Guzmán, residente regional de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en el istmo, en entrevista para Noticias Voz e Imagen del Istmo, informó que efectivamente las zonas con mayor incidencia de derrumbes detectadas se ubican en la sierra Mixe Zapoteca y la zona de los Chimalapas, sin embargo hasta el momento se mantiene el flujo vehicular.

Señaló que de manera preventiva se atendieron los 28 kilómetros de terracería del eje carretero de la sierra mixe que conecta a las comunidades de Guevea de Humbolt, Jicalpextle a la Cumbre, Cuajinicuil, Progreso, Xadani y Guigovelaga, perteneciente a Santiago Lachiguiri.

En ese sentido aseguró que en los siguientes días la maquinaria bajará a realizar acciones en los 55 kilómetros asfaltados que solicitan los servidores de trasporte público, debido a los derrumbes que dejaron las lluvias al inicio de esta temporada.

El residente de CAO expresó que afortunadamente para los pobladores de la sierra mixe, la depresión tropical no impactó esta zona montañosa sino en la costa, sin embargo debido al tipo de terreno, señaló como necesario el trabajo de las cuadrillas para mantener libre la carretera.

Entre los tramos con mayor dificultad se encuentra se encuentra Picacho, en Guevea, la cual por ser una zona húmeda presenta desgajamientos, por ese motivo, además de las acciones de revestimiento, se trabaja en habilitar una ruta alterna de Jicalpextle a La Cumbre.

Asimismo informó que en la zona de los Chimalapas, en los últimos kilómetros de los 128 que conforman el tramo del Jícaro hasta adelante de Benito Juárez, los cortes aún no presentan la estabilidad debida por lo que los derrumbes son constantes, en ese sentido dijo que se proyecta la entrada de un cargador frontal ( Payloader ) neumático para los trabajos de habilitación de estos caminos.

Martín Vargas/Corresponsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *