Derrame de gasolina aniquila fauna en arroyo de Guichicovi

#Guichicovi 19 feb (#istmopress).- Una toma clandestina en el poliducto Minatitlán – Salina Cruz en el municipio de San Juan Guichicovi  en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, ocasionó el derrame de gasolina en el Rancho “Tres Espigas” , el cual afectó un kilómetro de arroyo en el lugar y que ocasionó la mortandad de peces, aves  y tortugas.

A pesar de que Petróleos Mexicanos  (Pemex) emitió un comunicado de que la fuga se controló, el Director Regional de Protección Civil en el Istmo, Tore Knape Macías informó que este derrame afectó también cuatro predios de los ejidos El Triunfo y José María Morelos y Pavón que pertenecen a San Juan Guichicovi.

El funcionario resaltó que la afectación ocurrió en el derecho de  vía 39 en poliducto de 16 pulgadas, que se ubica a 3.7 kilómetros al oriente del kilómetro 151+ 200 de la carretera transismica en zona despoblada.

“El ducto se reparó y el derrame se controló de parte de personal de Pemex y la compañía que realiza las labores de contención y recuperación del hidrocarburo, por eso estamos vigilando que la zona quede limpia, lo malo es que están afectadas cuatro predios de cultivo”, resaltó.

Según Pemex en su comunicado, como medida de seguridad se suspendió temporalmente la operación del ducto, para detener la emanación del hidrocarburo y señaló que el área jurídica de la empresa mexicana tomó conocimiento de los hechos, a fin de presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal.

El 20 de Diciembre del 2015,  se registró un derrame de gasolina ocasionada también por una toma clandestina en el kilómetro 182 de la carretera transismica a la altura del poblado Piedra Blanca en San Juan Guichicovi.

En esa ocasión afectó 20 metros de zona despoblada que sirve como pastoreo de los animales de los ganaderos del lugar.

En  esta zona norte,  entre el 2015 y este segundo mes del 2016, se han registrado unos cinco derrames masivos y casi una veintena de menor escala , afectando por cuarta vez a la localidad de  San Juan Guichicovi.

Diana Manzo/Corresponsal

Derrame de gasolina aniquila fauna en arroyo de Guichicovi

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *