Derecho a la salud y una vida libre de violencia exigen feministas zapotecas

• Exigen un alto al hostigamiento y acoso que vive la lingüística mixe, Yasnaya Aguilar.

#Juchitán 28 Sep (#Istmopress) – Con sus pañoletas verdes y carteles exigiendo “Derecho a la salud y a una vida libre de violencia” las feministas zapotecas del Istmo de Tehuantepec accionaron en el marco del Día Global para el Acceso Legal y Seguro.

En el monumento a la mujer juchiteca, las jovenes celebraron la despenalización del aborto en Oaxaca y también la interrupción del embarazo como un servicio básico de salud en la Ley Estatal de Salud.

Marcha feministas2

Se solidarizaron con los 2 mil 100 trabajadores de salud y exigieron al estado y a la federación reintegrarlos a su área de trabajo, pues eso significa un colapso que afecta a la sociedad más vulnerable y marginada.

Las jovenes lamentaron que la mujer oaxaqueña siga enfrentándonse todos los días a distintos tipos de violencia, el hostigamiento y acoso callejero, el abuso y la violencia sexual, la desaparición forzada y los feminicidios.

“A tres años de la Alerta de género por violencia en el Estado, han asesinadas 334 niñas y mujeres en Oaxaca, el índice más elevado con 25% se ubica en el Istmo de Tehuantepec, estos datos no representan ni dimensionan el dolor, la tristeza y la impotencia de las familias que pierden hijas, madres, hermanas, pues la violencia machista no respeta edad ni condición social”, señalaron.

Hicieron un llamado al estado a garantizar la seguridad y crear políticas públicas, sociales y de salud que hagan frente a las violencias que vivimos las niñas, adolescentes y mujeres.

Marcha feministas1

Las feministas zapotecas hicieron una intervención especial para exigir alto al acoso y hostigamiento del cual es víctima la lingüista y escritora mixe, Yasnaya Aguilar, por la defensa de su territorio.

“Sigamos resistiendo” recalcaron el coro las istmeñas y señalaron que seguirán privilegiando desde todos los rincones el derecho a decidir por una vida libre de violencia.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *