Denuncian violencia política electoral de alcalde de Comitancillo

#Comitancillo 28 mayo (#Istmopress).- Cuatro regidores del ayuntamiento municipal de San Pedro Comitancillo denunciaron que viven violencia política de sus derechos electorales de parte del alcalde Arturo Cruz Girón de afiliación priista, estos hechos los han denunciado ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y también del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Tres de los cuatro regidores son mujeres “Anel Olivera Álvarez, regidora de desarrollo social, Miroslava Cabrera Solórzano, sindica municipal y Rosario Álvarez Valencia, regidora de educación, cultura y deporte” aseguraron que sus derechos políticos electorales por razón de género se han vulnerado y violentado, el alcalde aseguran no las deja trabajar y no las llama a sesiones de cabildo desde que tomaron protesta en el mes de enero.

“Quisimos romper con este silencio, antes habíamos acudido con el presidente del PRI en Oaxaca, Germán Espinoza pero no nos apoyo, él quiso el diálogo y lo intentamos muchas veces, pero el alcalde que también es priista hace lo que quiere, por eso lo hemos denunciado ante las diversas instancias electorales y exigimos su destitución”, expresaron.

El regidor de Obras, Salomón Ríos Pérez también ha vivido la violencia política de sus derechos electorales, lo han replegado y no lo toman en cuenta por el simple hecho de que apoya a sus compañeras regidoras.

Los cuatro regidores explicaron que el alcalde no ha dado cuenta de los recursos financieros y en la comunidad no hay obras sociales, no existe la figura de secretaria municipal y todo se ha hecho a modo.

Señalaron que las instancias del DIF y del Instituto de la Mujer solo están de figuras sin operar, aunado al mal carácter de los responsables que lejos de brindar un servicio actúan con despotismo y mala fe.

El ayuntamiento municipal de San Pedro Comitancillo registró a 7 regidores, de los cuales 4 están en contra del alcalde y exigen a los legisladores locales promulgar la desaparición de poderes en este municipio.

“El alcalde nos ha ignorado cuando nosotros lo apoyamos totalmente en campaña, sin embargo desde 1 de enero que tomamos protesta comenzó a ignorarnos, no nos llamó a reuniones de cabildo y solo lo hace con sus aliados, las sesiones de cabildo son en otro lado y a escondidas, e inclusive algunas no se hacen y tampoco ha informado el destino del recurso, la priorización de obras se hizo a escondidas y nadie se enteró”, expresaron.

Los regidores explicaron que no existe la figura de secretario municipal, sino todo es improvisado, y que las sesiones de cabildo en ocasiones no las hacen todo es a escondidas.

“El alcalde fue perredista, pero hace un año cambió de partido por que en el PRD ya no lo tomaron en cuenta, nosotras lo apoyamos mucho, pero se ha vuelto autoritario y misógino, nos pone barreras, no nos deja gestionar, nos ha quitado viáticos, en fin la violación de nuestros derechos políticos electorales se ha violentado extremadamente”, expresó Anel Olivera Álvarez, una de las regidoras.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *