Denuncian operación ilegal de mina que supuestamente dota de materia prima a cementera de la Cruz Azul en Oaxaca

#UniónHidalgo 11 Oct (#Istmopress) – Defensores zapotecas del territorio y medio ambiente en Unión Hidalgo, Oaxaca denunciaron que la mina del Cerro la Llovizna opera a cielo abierto usando explosivos sin cumplir con ninguna medida de mitigación ambiental.

En este cerro ubicado en los límites territoriales de Unión Hidalgo con La Ventosa, agencia municipal de Juchitán, hay alta biodiversidad de flora y fauna y a pesar de ello cuenta con un permiso de banco pétreo a nombre de Leonardo Triay Cisneros, así lo ostentan los expedientes de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que supuestamente dota de materia prima a la cementera de la Cruz Azul de Lagunas, Oaxaca.

Los ambientalistas señalaron que el humedal conocido como la Ciénega de La Ventosa, está siendo afectado de una forma irrevesible, inclusive se observa que se ha secado en gran parte ,debido al deterioro del Cerro.

“El Cerro La Llovizna es propiedad social compartida por el Ejido La Ventosa y la Comunidad Agraria de Juchitán. A su vez, dentro del núcleo agrario de Juchitán, dos anexos comparten el Cerro La Llovizna: La Ventosa y Unión Hidalgo. El polígono afectado pertenece a Unión Hidalgo”, informó Edgar Regalado Martín, defensor comunitario zapoteca.

Aclaró que esta mina es ilegal, porque no es material pétreo para construcción lo que se extrae, al contrario, es material mineral para uso industrial. Y entonces, los permisos debieron tramitarse ante otra dependencia federal, pero no es así.

“Hemos solicitado a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que investiguen los hechos, pero aún no hay resultados, por eso lo hacemos público, porque no vamos a permitir más daño a nuestros cerros, a nuestra vida natural”, señaló.

Los defensores comunitarios también exhortaron a la Cooperativa La Cruz Azul de Lagunas, Oaxaca a deslindarse de la complicidad que supone adquirir materia prima (hematita) cuya procedencia violenta los derechos humanos de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca.
“Si la Cementera Cruz Azul dice que es una empresa socialmente responsable, es momento que lo demuestre, porque el daño a nuestros derechos humanos y ambientales es claro, y nosotros no nos vamos a dejar, vamos a defender nuestros espacios naturales, que hoy son amenazados por la minería”, señalaron.
Hasta el 2020, la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, informó que en Oaxaca hay 322 títulos de concesión que abarcan 474 101.4163 hectáreas, lo que equivale a 4.97% de la cobertura estatal.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Foto Cortesía de Edgar Martín

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *