Denuncian ONG`s violación al derecho a consulta indígena en Oaxaca

#Juchitán 09 agosto (#Istmopress).- Integrantes de siete organizaciones civiles denunciaron que continúan las violaciones al derecho a la consulta en Oaxaca, en caso especifico la situación que vive la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo en donde la empresa Eólica de Francia obtuvo el permiso para construcción de su nuevo parque eólico sin previa consulta indígena violentando el convenio 169 de la OIT.

Explicaron que integrantes de esta comunidad indígena denunciaron recientemente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, otorgó un permiso para la generación de energía eléctrica a la empresa Eólica de Oaxaca S.A.P.I. de C.V. filial de la transnacional Électricité de France (EDF) Energies Nouvelle sin haber realizado una consulta indígena.

Los integrantes de las organizaciones Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC A.C.), Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.,
Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA A. C.), Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha, Oaxaca (Codigo DH)
Servicios del Pueblo Mixe A.C. , Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) y Tequio Jurídico A.C. consideraron que al otorgar este permiso el gobierno mexicano da un mensaje de incertidumbre para las comunidades y los pueblos indígenas que son además dueños legítimos de las tierras.

“Hacemos un llamado al gobierno federal y estatal para que deje sin efectos este permiso y realice un proceso de consulta libre, previa e informada que además contemple el consentimiento de la comunidad de Unión Hidalgo Oaxaca”, expresaron.

En una misiva expusieron que es preocupante que las autoridades del gobierno de Oaxaca y del municipio de Unión Hidalgo, hagan pública su intención de facilitar la llegada de la empresa EDF sin antes avisar formalmente a las y los habitantes de la comunidad indígena de que se realizará algún proceso de consulta.

“Es importante dejar claro que por encima de cualquier otro interés, el Estado debe garantizar certeza jurídica a las comunidades y colectivos sobre su tierra, territorio y bienes naturales, pero en el caso del pueblo de Unión Hidalgo no lo ha hecho, al contrario se otorgó el permiso sin previo aviso”, explicaron.

Las ONG`s señalaron que las comunidades deben participar activamente en la planeación del procedimiento de consulta para garantizar que ésta se realice en un marco de respeto a los derechos humanos y específicamente a los derechos de los pueblos indígenas.

“Esta es una oportunidad histórica de enviar un mensaje tanto a nuestro país como a la comunidad internacional de que en México se respetan los derechos de las y los mexicanos y los pueblos indígenas que ancestralmente han habitado estos territorios”, dijeron.

Por último dijeron que es importante hacer valer las recomendaciones que han hecho el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos, y el Relator para la situación de las personas defensoras de la ONU, quienes han recomendado al Estado mexicano información sobre como debería realizarse una consulta indígena y cuáles son los criterios a tomar en cuenta para que el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado se realice bajo los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *