Denuncian integrantes de Asamblea de San Dionisio del Mar reinicio de trabajos en Playa Copalito

#SanDionisiodelMar 25 julio (#Istmopress).- Integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSDM) denunciaron que desde hace cuatro días reiniciaron los trabajos del equipo de draga en playa copalito además de Huamuchil y San Francisco del Mar sin que existiera información y previa consulta de las autoridades.

En esta localidad según los integrantes de la APSDM urge más el agua potable y la rehabilitación de calles que construir un embarcadero del cual solo se trata de beneficiar a grandes empresarios y no realmente a la comunidad indígena de San Dionisio del Mar.

“Desde hace una década no hay agua potable, nuestro sistema de bombeo es obsoleto, esa es nuestra mayor prioridad, la autoridad municipal debería gestionar que el liquido llegue a nuestros hogares, además nuestras calles están en pésimas condiciones, todo esto es mas importante que crear supuestos embarcaderos, que lo que suponemos es el inicio de una obra eólica, posiblemente del proyecto eólico de Barra Santa Teresa”, explicaron.

Desde el pasado 7 de julio arribó a la comunidad maquinaria pesada, un equipo de draga, excavadoras y retroexcavadores presuntamente propiedad de la empresa Expectra que dirige un francés de nombre Jean Pearl derivado de un proyecto de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura como parte de un recurso del Fondo Nacional de Desastres.

“Lo que sabemos es que se trata de la construcción de tres embarcaderos, uno en playa copalito que pertenece a San Dionisio del Mar, el segundo se construirá en Huamuchil y el tercero en la localidad de San Francisco del Mar; pero ni la autoridad municipal a cargo de Teresita de Jesús Luis Ojeda y las autoridades de Conapesca y gobierno de Oaxaca nos han dicho algo al respecto, todo es un misterio”, indicaron.

Ante las amenazas que existen en su contra, los representantes de la Asamblea de Pueblos omitieron sus nombres sin embargo explicaron que rechazan todo proyecto que no sea consultado y tampoco informado a la comunidad huave de San Dionisio del Mar.

Expresaron que en las asambleas que ha informado la alcaldesa no los permiten ingresar y que los discriminan porque no están de acuerdo en el embarcadero que están construyendo.

“Son cuatro días que la draga ha reiniciado las obras, advertimos a las autoridades a que nos den respuesta, no es posible que una obra de muchos millones de pesos no se sepa en que consiste, no hay claridad en la información, se esta violentando nuestro derecho como pueblo indígena”.

Por último exigieron a las autoridades el retiro de la maquinaria que se encuentra en la comunidad y un alto a la difamación y criminalización de parte de la alcaldesa en contra de los activistas y defensores de la Asamblea por su defensa a la tierra y territorio.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *