Denuncian hostigamiento de autoridades municipales de Ixhuatán

#Ixhuatán 26 julio (#istmopress).- Personal de la presidencia municipal de San francisco Ixhuatán, sin aviso previo, “cortó ramas gruesas de los árboles perimetrales de nuestra escuela y se robó la madera (de Caoba y Huanacastle) y la leña”, dejando en el mismo lugar ramas y follaje, es decir, la basura”, denunció el equipo operativo de la Preparatoria José Martí.

A través de un comunicado, aseguraron que estas ramas no afectaban cables de energía eléctrica. “Tampoco se hizo ningún tipo de curación a las ramas cortadas para impedir que sufran posibles infecciones y daños irreparables a estos productores de oxígeno. ¿Cuál es la finalidad de una autoridad al hacer este tipo de destrozos y robos? ¿Tiene la presidencia municipal la competencia para entrar a una institución, a la que no apoya y cortar sus árboles sin previo aviso y con mucho abuso?” cuestionaron.

“El 21 de julio, en vacaciones, aprovechando que estábamos en los funerales del padre del director de la escuela, el compañero Manuel Antonio Ruiz, nuestra escuela fue nuevamente violentada y saqueada”.

De acuerdo a la misiva, la Preparatoria Comunitaria “José Martí” de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca; es una comunidad de jóvenes que reflexionan contextos, saberes y experiencias compartidas para alcanzar condiciones de vida justas y dignas.

La escuela se encuentra cercada con alambres de púas “que recientemente, con gran esfuerzo, hemos adquirido y colocado la comunidad escolar”. Este alambre sirve únicamente para delimitar el área y proteger los árboles que generaciones anteriores plantaron.

“Cabe hacer mención que en oficios anteriores hemos solicitado tanto a la presidencia municipal como a la Comisión Federal de Electricidad se nos corte un árbol que se encuentra debajo de los cables de alta tensión que atraviesan nuestra escuela y que ponen en peligro la vida de los jóvenes y vecinos, sin que se ejecute esa petición por parte de ninguna dependencia”, señalaron.

“Es lamentable que a casi tres años de bloqueos a nuestra institución, por parte de la administración del C. José Luis García Henestrosa, sigan buscando hacernos daño. Durante estos tres años se le impidió al personal de la presidencia recibirnos para cualquier trámite que quisiéramos hacer y se nos frenó cualquier evento de recaudación de fondos; lejos de recibir algún tipo de apoyo, la presente administración nos obstaculizó y agredió públicamente”.

Finalmente hicieron un llamado a la población en general, a quienes puedan ejercer algún tipo de presión y a los medios libres a que se difundan estos atropellos de parte de este ayuntamiento municipal, asimismo demandaron al presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, C. José Luis García Henestrosa respeto a su institución histórica (a la que él mismo asistió) y de grandes aportes al municipio y a la región, y que repare los daños causados al patrimonio de la escuela plantado por jóvenes que ahora son profesionistas y/o contribuyen a la vida comunitaria.

 

Leer comunicado completo: Escuela Preparatoria Por Cooperación José Martí

ixhuatan (2)

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *