Denuncian acoso sexual  y hostigamiento en la Universidad del Istmo

#Juchitán 8 Mar (#Istmopress) – Profesoras y estudiantes de la Universidad del Istmo campus Ciudad Ixtepec denunciaron que  tres profesores de la licenciatura de Derecho  ejercen  violencia sexual y  hostigamiento desde hace un año,  y a pesar de que las autoridades educativas lo saben, su actuar ha sido a favor de estos presuntos acosadores.

 

Esta denuncia la dieron a conocer en el marco de una manifestación en el monumento a la Mujer de las Iguanas en la ciudad de Juchitán, en donde fueron respaldadas y acompañadas por jóvenes feministas del Istmo de Tehuantepec.

 

Las estudiantes y feministas colocaron sobre la estatua cartulinas  con leyendas de denuncia contra la  Universidad del Istmo y los profesores acosadores.

 

Señalaron a tres profesores Gabriel, José Guadalupe y Silvio y  la complicidad que existe con los directivos; El subdirector académico Israel Flores Sandoval y la jefa de la carrera de Derecho, Coral Silvia Bonilla,  por lo que pidieron la salida inmediata de  estos cinco profesores de la institución educativa.

 

El acoso sexual ha sido verbal contra las estudiantes y la intimidación contra las profesoras que han brindado el acompañamiento a las victimas, por lo que la exigencia es un alto a la violencia que se vive dentro de esta universidad publica de Oaxaca.

 

“Tenemos miedo por que han tomado represalias contra nosotras, al igual algunos estudiantes nos han agredido a nosotras las maestras por apoyar a las estudiantes, pero es lo menos que podemos hacer, este tipo de situaciones de violencia no podemos tolerarlas, exigimos una investigación exhaustiva”.

 

También informaron que existen dos quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (Ddhpo) por este acoso sexual e intimidación sin embargo han sido ignorados por las autoridades educativas, quienes han efectuado represalias en su contra.

 

Dijeron que la institución sabe de las quejas y denuncias, está enterada pero ha decidido no hacer nada, sin embargo ellas decidieron denunciar para que las autoridades educativas pongan un alto y qué esto ya no se siga viviendo en la institución.

 

“Exigimos que esto ya pare, por que ya no queremos más violencia, la institución y toda la escuela sabe lo que vivimos, ojalá las autoridades como el gobierno de Oaxaca y otras dependencias tomen cartas en el asunto, ya no queremos vivir violencia en la Unistmo”, recalcaron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

08 Mar Denuncian acoso sexual1 08 Mar Denuncian acoso sexual2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *