Denuncia EDUCA aumento de agresiones en la defensa de los derechos humanos y de la tierra y territorio

#Juchitán 13 may (#Istmopress).- Integrantes de la organización social “Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.” que ha trabajado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca en la defensa de los derechos humanos y de la tierra y territorio desde hace dos décadas, denunció que han sido constantes las amenazas y hostigamientos a su trabajo.

Mediante una misiva explicaron que el hecho más preocupante, sucedió en los primeros días de este mes de mayo, cuando las autoridades municipales de San José del Progreso iniciaron una campaña de difamación, además de amenazar públicamente a la organización, exigiendo seguridad a las autoridades del estado de Oaxaca.

“…manden seguridad para poner un cerco de elementos y un filtro en la entrada de la población para que esté próximo siete de mayo impidan el ingreso de integrantes de la organización del Frente Popular Revolucionario (FPR), Flor y Canto A.C., Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) A.C., y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), porque a ocho años estos grupos antiminas vienen a la población a instalar un Foro que lo convierten en una campaña campal.” (sic). (CIO Información, 1 de mayo de 2017).

Los defensores y especialistas en temas de la tierra y territorio indicaron que también han sufrido una criminalización constante desde hace seis meses por la defensa de los derechos humanos de parte de Autoridades y empresa minera Fortuna Silver Mines FSM.

“Nosotros hemos visibilizado la preocupación de comunidades y pueblos por la autorización de concesiones mineras por parte de autoridades federales. Además hemos acompañado de manera cercana a la comunidad de San José del Progreso, quien ha sufrido una violación sistemática a sus derechos humanos a partir de los trabajos de exploración y explotación minera por parte de la empresa Fortuna Silver Mines (FSM), pero es claro que eso les molesta y ahora empiezan a difamar”, indicaron.

Dieron a conocer que esta violación ha sido constatada a partir de diferentes informes, misiones civiles de observación e investigaciones académicas realizadas en la comunidad, lo cual es casi seguro que ha molestado a la empresa y autoridades.

“Derivado de nuestras investigaciones, hemos compartido con las comunidades información en reuniones y foros públicos motivo por el cual hemos recibido comentarios dolosos, tratando de descalificarnos”, expresaron.

Entre las agresiones destacan difamaciones por parte de personal de la CONAGUA y el representante de la empresa minera Fortuna Silver Mines, el Ing. Javier Castañeda Pedraza, quienes argumentaron que EDUCA “realiza reuniones en lo oscuro” (29 de noviembre de 2016, Magdalena Ocotlán). En una reunión anterior, representantes de la CONAGUA y de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) argumentaron que EDUCA “mal informa a las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca” (23 de noviembre de 2016).

Es importante destacar que ante estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de las y los defensores de derechos humanos que asistirían a dicha reunión, garantizando su integridad y capacidad de ejercer su derecho a la reunión, manifestación, libre expresión y libre tránsito (4 de mayo de 2017).

Por su parte, la COPUVO condenó la actuación de las autoridades locales y la empresa minera, ya que esta campaña generó un clima de hostilidad y división en toda la región (Denuncia COPUVO 9 de mayo de 2017).

EDUCA condena toda acción de agresión hacia la defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Oaxaca, en consecuencia exige a las autoridades garanticen las condiciones de seguridad en las labores de promoción y defensa de Derechos Humanos y ratifica su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos y la construcción de sociedades más democráticas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias  Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *