Defraudó gobierno de Cué con mil millones de pesos a trabajadores de salud

#Juchitán 08 dic (#Istmopress) .- Hospitales, unidades y casas de salud en la entidad oaxaqueña están en pao de labores desde hace varios meses, los 12 mil 500 trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca exigen además de medicamentos e insumos y uniformes, que se cumpla con el pago de mil millones de pesos a instituciones publicas y privadas que el gobierno de Gabino Cué nunca pagó y que les descontó de sus quincenas.

Los trabajadores de salud se encuentran en buro de crédito por que los pagos descontados de sus quincenas nunca se reflejaron en las cuentas bancarias de las instituciones crediticias por concepto de créditos de vivienda, prestamos en efectivo o créditos maestro.

Antes de concluir su sexenio, el gobierno estatal pactó con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud que se regularían los pagos a terceros y también se entregarían uniformes y medicamentos, sin embargo quedó en promesas, se fue y nunca cumplió.

Los empleados aseguran que esta situación sucede todos los años, pero no tan descarado como lo ocurrido con este ultimo año del gobierno de Gabino Cué, en donde suponen que el recurso de mil millones de pesos fue a dar al proceso electoral del 5 de junio.

“ Tomaron nuestro dinero como ha ocurrido en los últimos diez años y no pagaron a terceros, ahora estamos todos los trabajadores de salud con una gran deuda de intereses sobre intereses, algunos nos descuentan 800, a otros mil 500, cada trabajador sabe dependiendo de su deuda, lo mas lamentable es que en nuestro comprobante de pagos si se reflejó pero nunca llegó a los proveedores de crédito” explicaron.

En la región del Istmo son más de dos mil trabajadores los que se encuentran de brazos caídos en 126 centros de salud, 320 casas de salud y en los 5 hospitales es donde únicamente se está brindando atención a urgencias y hospitalización.

Lorenzo Carrasco Castillo, delegado sindical de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en esta zona de Oaxaca, lamentó que las autoridades no hayan cumplido con los acuerdos pactados y expresó que de igual forma con los medicamentos e insumos.

“El gobierno de Gabino Cué se vino abajo con el ex secretario de salud, German Tenorio Vasconcelos que desfalcó a la institución, todo se lo robó y lo acabó, no hay gasas, medicamentos para las cirugías, los hospitales necesitan mucha rehabilitación y encima de todo no nos pagan los uniformes, que tristeza que sigamos en el abandono y que la sociedad sea la que pague las consecuencias con esta falta de servicios en las unidades médicas”.

El delegado sindical expresó que en las ultimas reuniones, las autoridades han informado que la solución pronta a este desfalco es que utilicen el recurso asignado del próximo año, es decir del 2017 para pagar las deudas sin embargo como empleados se han negado porque será la misma situación que vivan el próximo año.

“Lo que deseamos es que aparezca ese recurso que no esta, ese recurso que a nosotros nos descontaron y supuestamente pagaron a los terceros pero que nunca se reflejó, ahora el problema es que estamos en buro de crédito, realmente es un conflicto muy grande el que vivimos”, explicó.

Desde el año pasado existe la demanda de insumos y medicamentos en los hospitales de Oaxaca, en todos existe carencia y obras suspendidas por falta de recursos económicos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *