Defensoría de Oaxaca investiga presunta violación al derecho de libertad y detención ilegal de 11 labriegos

#Juchitán 27 abr (#Istmopress) .- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio a conocer que investiga la presunta detención ilegal de 11 campesinos en el acceso principal al polígono “Cinco Palmas” que pertenece a la Empresa Eólica de Francia (EDF) en el municipio de Santo Domingo Ingenio debido a que se pudo violentar el derecho a la libertad de manifestación.

Esta situación ocurrió el pasado 23 de abril cuando los labriegos cumplieron 2 meses de impedir el acceso a personal de mantenimiento, por lo que 52 de 80 turbinas eólicas estaban sin operar.

La Defensoría informó que investiga posibles violaciones al derecho a la libertad, a la seguridad jurídica y a la legalidad de los ejidatarios detenidos en el ejido “Cinco Palmas”, pues un grupo de agentes policiacos –de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado– habría realizado la detención sin cubrir los requisitos mínimos constitucionales para una acción de ese tipo.

Por ello, el organismo público autónomo inició el expediente de investigación DDHPO/0645/(10)/OAX/2017, contra autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.

Previamente a la liberación de los detenidos ocurrida el 24 de abril, y con el fin de evitar daños de difícil o imposible reparación, la Defensoría también solicitó medidas de protección para garantizar el derecho a la libertad, la integridad personal y la seguridad jurídica de las personas detenidas.

También este órgano defensor pidió que se les proporcionará atención médica en caso de ser necesario, pues entre los detenidos hubo personas adultas mayores.

El organismo defensor tuvo conocimiento el domingo 23 de abril de la detención de los 11 ejidatarios por una llamada telefónica de los familiares quienes dieron a conocer no cometieron ningún delito, pues estaban en diálogo con la empresa que arrienda sus tierras, en ejercicio de su derecho a defender sus tierras y territorio.

La institución autónoma defensora pidió a la Fiscalía General, a la Secretaría de Seguridad Pública y al ayuntamiento de Santo Domingo Ingenio informar sobre la intervención de sus agentes en ese desalojo.

De acuerdo con sus familiares, los campesinos mantenían una mesa de negociación con la empresa eólica, con la cual habían llegado a un acuerdo; por este motivo, procedían a retirarse del lugar, pero llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como policías estatales acompañados por policías municipales, quienes, sin explicar motivos o identificarse, obligaron a los ejidatarios a abordar vehículos oficiales.

Finalmente, los campesinos fueron liberados la noche del 24 de abril y el acceso principal del parque eólico se encuentra libre, sin manifestación.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *