Defensores comunitarios ganan amparos a favor de damnificados por sismo en Oaxaca

#UniónHidalgo 26 Nov (#Istmopress) – Defensores comunitarios zapotecas  ganaron seis amparos federales a favor de   800  damnificados por los sismos de septiembre del 2017  y  que incluye la instalación de  una alarma sísmica en zapoteco que beneficiará a 15 mil pobladores  del  municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca.

 

Esta iniciativa civil encabezada por Edgar Regalado Martín, fue posible de manera conjunta con el apoyo jurídico del despacho de abogados Regalado & Galindo y con el apoyo de la organización social “Código DH” y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Galindo Regalado defensores comunitarios 

Edgar Martín Regalado, defensor comunitario resaltó que esta labor comenzó desde el 2017 a la fecha y que es grato ver que finalmente las familias podrán gozar de una “vivienda digna” en el marco de sus derechos humanos.

 

La lucha de esta iniciativa civil fue de tres años y es la única que ha logrado interponer amparos y ganarlos como parte de una demanda ciudadana ante el incumplimiento de las autoridades en la entrega de los apoyos de reconstrucción de manera equitativa y digna.

 

Los seis amparos fueron una resolución de jueces federales quienes dictaminaron beneficiar a damnificados, especialmente en la reconstrucción de sus viviendas que se colapsaron con el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre del 2017.

 

El primer amparo obtenido fue para la reconstrucción de la Escuela Secundaria Técnica Número 33, que actualmente lleva un avance del 95 por ciento, solo falta la barda perimetral que se detuvo derivado de la contingencia sanitaria.

 

El segundo amparo consistió en recuperar depósitos sustraídos en las tarjetas de reconstrucción, es decir, el gobierno las otorgó con un monto de 120 mil pesos, sin embargo, cuando el damnificado acudía a retirar las cantidades se encontraba con que ya habían sido vaciadas. Al respecto se logró recuperar 1.3 millones de pesos en los cuales se benefició a 27 damnificados.

 

El tercer y cuarto amparo que se encuentran en proceso de otorgar los beneficios fue para las afectaciones en viviendas de parcial a total y de las personas que no recibieron un folio pero que con este amparo gozarán de los beneficios del Programa Nacional de Reconstrucción del gobierno federal.

 

El penúltimo amparo, el quinto, se refiere a damnificados que tuvieron afectaciones parciales y que recibieron un monto de 15 mil pesos, sin embargo, el programa de reconstrucción determinaba montos   “30 mil pesos o más ” , entonces los abogados lograron beneficiar a 356 damnificados con esta cantidad y así concluir sus reparaciones parciales.

 

El sexto y último amparo, consiste en la instalación de parte de las autoridades de “una alarma sísmica” la cual será en zapoteco, debido a que la comunidad lo requiere por que el Istmo de Tehuantepec se considera una zona altamente sísmica y a raíz del terremoto colapsaron decenas de viviendas, así como edificios públicos de la zona.

 

El defensor comunitario agregó que con la ayuda incansable de Edward Martín Regalado, quien representa al despacho jurídico Galindo Regalado se ha podido consolidar esta ayuda colectiva.

  

Finalmente dijo que el próximo sábado 28 de noviembre rendirán su informe de acciones con la única intención de mostrar el trabajo colaborativo que han logrado en beneficio de una vivienda digna para las familias zapotecas de Unión Hidalgo.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *