Defensor de Derechos Humanos en el istmo es amenazado por la defensa del territorio

#Juchitán 27 abril (#istmopress).-  La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño (APOYO) denunció  las amenazas e intimidación hacia el defensor del territorio Rodrigo Flores Peñaloza, en un contexto de trabajo movilizaciones realizadas en defensa de la tierra y el territorio frente a los megaproyectos que el gobierno y las empresas quieren imponer al Istmo de Tehuantepec.

Crecen las amenazas e intimidación hacia el defensor del territorio Rodrigo Flores Peñaloza

A través de un comunicado, expresaron:

Como Articulación “APOYO” estamos muy preocupados por la serie de amenazas que ha recibido a lo largo de este año el compañero Rodrigo Flores Peñaloza, quien es parte de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT). Coincidentemente las últimas amenazas se dan luego de intensas movilizaciones realizadas para la exigencia de castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestro compañero José Alberto Toledo Villalobos. Y del apoyo activo a la defensa del cerro Iguú, llevada adelante por las comunidades indígenas zapoteca de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita de San Blas Atempa.

Este clima de amedrentamiento coincide también con la presentación del amparo colectivo por la infraestructura eléctrica a ser construida por CFE, la cual permitirá la instalación de más parques eólicos en nuestro territorio sin consulta y sin obtener su consentimiento libre, previo e informado. Esto sin mencionar que el amparo que presentó la Articulacón contra el proyecto de Eólica del Sur, recientemente ha sido atraido por la Suprema Corte, por lo que este proceso jurídico aún no está cerrado.

Como Articulación tomaremos todas las medidas necesarias de apoyo y protección a nuestro compañero Rodrigo Flores, así como también reiteramos firmemente que no dejaremos de lado nuestra lucha en defensa de la tierra y el territorio.

A continuación y para mayor información detallamos las amenazas recibidas:

El día 10 de febrero del 2017, alrededor de las 3 pm llegaron 2 personas de sexo masculino a bordo de un mototaxi al lugar donde labora Rodrigo Flores Peñaloza. Estas personas se encontraban armadas y procedieron a asaltar a todo el grupo de personas que se encontraba ahí en ese momento; este asalto se dio con lujo de violencia, apuntando y haciendo particular mención sobre el compañero Rodrigo.

El día 24 de febrero de este año, alrededor de las 9 am en el pórtico del lugar de trabajo de Rodrigo Flores, entro una persona de sexo masculino que se encontraba armada y pregunto de manera reiterada por Rodrigo Flores Peñaloza, quien ese día no había acudido a trabajar.

El día 8 de abril de este año, secuestraron y asesinaron al compañero José Alberto Toledo Villalobos, quien coordinaba en las comunidades de Tapanatepec y Chahuites la resistencia civil contra las Altas Tarifas de Energía Electrica, era parte de la APIITDTT y de la Articulación “APOYO”.

El día 19 de abril de este año, durante varias horas una radio de Juchitan se dedicó a  agredir verbalmente al defensor del territorio Rodrigo Flores Peñaloza; también incluyeron agresiones para la compañera Bettina Cruz Velázquez.

El día 20 de abril de este año, en las inmediaciones de la oficina de la APIITDTT  se encontraba una persona de sexo masculino con actitud sospechosa, aparentemente buscando algo, de esta situación se percató la compañera Bettina Cruz Velázquez al momento de salir, cuando se retiró en su vehículo, otra compañera escucho como esta persona describía el lugar y las señas generales de la oficina de la APIITDTT. Horas más tarde, cuando la compañera regreso a su oficina, dicho sujeto seguía en los alrededores.

El día de hoy 26 de abril, al salir Rodrigo Flores Peñaloza de su domicilio se percató que en el parabrisas de su vehículo se encontraba una nota escrita a mano donde se le amenazaba de manera directa y se le mencionaba que lo tenían vigilado.

Es evidente que éstos actos de amenazas e intimidación al compañero Rodrigo no son un hecho aislado, sino que se dan en un marco de defensa contra el despojo que imponen los megaproyectos eólicos y la resistencia contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en la región del Istmo de Tehuantepec. Rodrigo Flores Peñaloza es un reconocido defensor del territorio que ha estado al frente de varias movilizaciones, pero no de forma particular, sino como parte de dos organizaciones con amplio respaldo de las comunidades de la región.

Ante esta situación de riesgo, la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño (APOYO) junto con la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APPIIT), exigimos de manera urgente e inmediata:

  1. Que se cumpla con la investigación exhaustiva e inmediata sobre el asesinato del compañero José Alberto Toledo Villalobos y que se castigue a los autores materiales e intelectuales por estos hechos;
  2. El cese inmediato de los actos de intimidación en contra el compañero Rodrigo Flores Peñaloza;
  3. Se proteja y garantice la vida e integridad física y psicológica de Rodrigo Flores Peñaloza y Bettina Cruz Velazquez;
  4. Que el Estado cumpla con su obligación de garante de la integridad de las personas defensoras del territorio.

Istmo de Tehuantepec, 26 de abril de 2017

ARTICULACIÓN DE PUEBLOS ORGINARIOS DEL ISTMO OAXAQUEÑO

EN DEFENSA DEL TERRITORIO “APOYO”

 

Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “Defensor de Derechos Humanos en el istmo es amenazado por la defensa del territorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *