Defender el río Ostuta, foro en Ixhuatán contra megaproyectos

#Juchitán 06 may (#Istmopress) – Integrantes de diversos colectivos y organizaciones de la localidad de Zanatepec que se han manifestado contra la expropiación minera en esa localidad, realizaron el tercer foro denominado “Defender el río Ostuta,  es salvar nuestra comida” que se realizó en las instalaciones de la escuela preparatoria José Martí de la localidad de San Francisco Ixhuatán.

En este foro además de la sociedad civil también participaron estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con la finalidad de escuchar las voces de las organizaciones civiles que defienden la tierra y el territorio.

Representantes de organizaciones como Grupo Ecologista Zanatepec, Maderas del pueblo del Istmo, Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP), Comité Ixtepecano “Vida y Territorio”, Preparatoria Comunitaria José Martí, Centro Campesina de Asesoría  y Capacitación Integral “Juntos en el Camino A.C.”,  participaron dando a conocer sus experiencias  organizacionales y también en torno a la minería.

En conjunto los representantes y  asistentes recalcaron que no van a permitir la instalación de una minera en su zona, debido a que el afluente mayor contaminado sería el río Ostuta, que es considerado fuente de vida para ellos y sus familias.

“No vamos a permitir expropiación minera en la zona a pesar de que sabemos existen más de tres concesiones, los foros que se han realizado tanto en Chahuites y Tapanatepec como ahora en San Francisco Ixhuatán son para hacer conciencia del valor de la vida y el territorio”, anexaron.

Señalaron que no se trata de consultar para aprobar o desaprobar este megaproyecto sino simplemente es respetar la autonomía como pueblos indígenas de “No a la Mineria”.

Sin precisar nombres, los representantes señalaron que van a continuar los foros por otras localidades y para los primeros días del mes de mayo se realizará un “Radiotón” en la localidad de Zanatepec con la finalidad de recaudar fondos para seguir con las acciones contra la minería.

Además del foro se realizó un taller vocacional y también una instalación de los jóvenes preparatorianos y finalmente un performance a cargo de Lukas Avendaño.

Actualmente para Oaxaca existen 15 títulos mineros vigentes distribuidas en diez empresas en un total de 556 mil 076 hectáreas, que  concentran el 76 por ciento del territorio concesionado y que pretenden explotar el oro, plata, hierro y cobre.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *