Dedican son regional “El Recuerdo” a músicos zapotecas de Juchitán

El músico juchiteco José Gómez lo compuso como un homenaje a los músicos de su tierra istmeña

#Juchitán 22 Nov (#Istmopress) – Inspirado en la memoria de los músicos zapotecas que tocan desde el corazón y para la vida, el maestro  y músico José Gómez Santiago  “Che Gómez” compuso el son regional “El Recuerdo” como un homenaje a los músicos tradicionales de Juchitán Oaxaca, en los cuales se ha inspirado a lo largo de su trayectoria musical.

 

Un son regional, es una pieza musical de gran importancia entre el pueblo zapoteca, porque se toca y se baila en las fiestas tradicionales, y se interpreta en lengua materna, que es el zapoteco, por lo que para su compositor es una memoria de los músicos.

 

“Son palabras y argumentos, son la vida y el caminar, es el amor por la música y por la tierra juchiteca”, expuso el maestro “Che Gómez” y el cual resaltó que el son musical fue escrito en esta contingencia sanitaria por el Covid-19.

 

En la presentación del son regional se incluyó también un documental con las voces de los músicos y sus familiares además de canciones y bailes tradicionales que representan la música juchiteca.

 

El maestro Che Gómez, heredó el amor por este arte de su padre y abuelo, y él se lo inculcó a su hija y también a través de su escuela de música “Xhavizende” promueve el rescate de los sonidos y sones tradicionales.

 José Gómez y músicos1

“Este son regional es una dedicatoria especial a mi gente, a los músicos que me han inspirado, aquí en mi tierra hay mucho talento, de mujeres y hombres, y por eso sigo creyendo que la música sana el alma y así nos comunicamos”.

 

 

***Che Gómez, 11 años cosechando músicos filarmónicos en el Istmo

 

Cuando egresó de la Escuela de Bellas Artes en el 2002, Che Gómez comenzó a construir un sueño musical en su natal Juchitán, que en el 2009 se concretó con la fundación del Centro de Educación Musical Xhavizende de donde surgió la “Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Juchitán”,  que hace  diez años de su fundación ha recorrido tierras europeas y el año pasado  compartió escenario con la cantante Lila Downs.

José Gómez y músicos2 

Los sueños de Che Gómez, como es conocido “José Gómez Santiago” siguen presentes en el tiempo y el espacio; todos los días en el Centro de Educación Musical Xhavizende llegan personas ansiosas de aprender un instrumento musical, nuevos niños y también adultos que desean nutrirse de música y no meramente porque desean ser músicos sino como una esperanza de poner en práctica sus cinco sentidos y las emociones.

 

 

“La escuela de música surgió no para formar un músico, sino nuestro objetivo es formar  seres humanos con nuevas oportunidades para ser integrados a la sociedad en futuro, y así hemos compartido lo que sabemos con al menos 100 niñas y niños en estos 10 años”, explicó.

 

Che Gómez ha hecho de su escuela musical un espacio de emociones y lo ha concretado con el apoyo incondicional de su compañera de vida, Crisol Ortiz Noriega, quién ha sido una persona indispensable para el desarrollo de este sitio.

 

Por las mañanas, desarrolla su talento como profesor de nivel preescolar en una escuela de nueva creación y por las tardes comparte su pasión que heredó de los músicos tradicionales de su tierra y que le guarda añoranza.

 

“Cuando era pequeño recorría los escenarios, iba a las fiestas para ver tocar a los músicos con su trompeta, saxofón, eso me emocionaba y dije que algún día iba a convertirme en un músico, y ahora soy maestro, de los niños y jóvenes he aprendido a no sentir pena, a sentir seguridad y a compartir lo que sé”.

 

Mientras explica sus clases de solfeo y al mismo tiempo corrige entonaciones de los estudiantes, Che Gómez comparte también que nada ha sido fácil, porque los instrumentos los presta a los estudiantes para que aprendan.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *