Declara alcalde de Juchitán  territorio libre de proyectos eólicos a comunidad de Álvaro Obregón

#Juchitán, Oax. 8 Ago (#Istmopress) – En un hecho histórico para la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón que desde el 2012 se mantiene en resistencia ante la imposición del parque eólico “Santa Teresa” impulsado por las empresa “Preneal” y  después “Mareña Renovables”, el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez declaró públicamente que respetará la decisión del pueblo y durante su trienio (2019-2021)  no  otorgará ningún permiso para la instalación de  megaproyectos  eólicos en  esta zona indígena de Oaxaca.

 

Durante la entrega de maquinaria y equipo agrícola para los campesinos, el alcalde juchiteco señaló que en los próximos días llevará a cabildo esta decisión del pueblo y que él ha tomado a consideración respetar para la paz y el progreso de la comunidad que vive un alto grado de marginación y pobreza.

 

Álvaro Obregón es una agencia municipal de Juchitán donde habitan unas 2 mil personas y se le recuerda también como “Tierra del General Charis, juchiteco emblemático”, en su mayoría son pescadores y quienes desde hace 7 años viven en resistencia por el respeto a sus derechos naturales, en especial la laguna superior de la cual obtienen alimentos para sobrevivir.

Con la resistencia se creó la Asamblea de Pueblos de Alvaro Obregón y también el cabildo comunitario de Alvaro Obregón, quienes manifestaron que su unica finalidad es defender y cuidar su tierra y territorio de megaproyectos.

 

El alcalde de Juchitán puntualizó que a pesar de las diferencias políticas que se dieron con los ex presidentes municipales, su misión como alcalde es unir a todo el pueblo y rescatar la marginación y el abandono en que se encuentra.

 

“Aquí no venimos a imponer, venimos a escucharlos, durante mi administración y lo digo de forma publica no se va a instalar ningún parque eólico, porque hemos visto que aquí dividió a la comunidad, y no lo vamos a permitir, queremos la paz y el progreso pero en unidad, por eso vamos a elevar esta petición de ustedes en un acto de legalidad”.

 

Montero Pérez refirió que a pesar de que existe una consulta indígena qué es donde la comunidad decide si avala o no un megaproyecto, en este caso, en la comunidad de Álvaro Obregón no se llevará acabo nada de eso, porque se ha visto que aquí sí dividió al pueblo la llegada de megaproyectos eólicos.

 

“Se lo he dicho al presidente de la república y al propio gobernador, que nosotros no recibimos directamente los beneficios de las eólicas, al contario en este caso de Álvaro Obregón dividió al pueblo, sé que hay otros lugares donde se dicen contentos con la llegada de los megaproyectos, pero aquí durante mi mandato no habrá nada”,

 

Uno de los pobladores, Ricardo Martínez celebró esta decisión y manifestó su alegría hacia el alcalde juchiteco. “Felicito a este chamaco que está hoy con nosotros, por la gran obra de unir a mi pueblo”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *