Dan zoques de Santa María Chimalapa ultimátum al gobierno federal para desalojar invasores

#Chimalapas 01 nov (#Istmopress) .- Comuneros zoques de Santa María Chimalapa dieron un ultimátum al gobierno federal y de Oaxaca que encabeza Gabino Cué Monteagudo para que accione contra los invasores de origen chiapaneco y veracruzano en dos predios “La reforma y El Pescadito” que pertenecen a la congregación de San Isidro la Gringa de un total de 40 mil hectáreas que recuperaron en 1994.

Dijeron que desde el año de 1950, el gobierno del estado de Chiapas, con el apoyo del gobierno federal y siendo cómplice el gobierno de Oaxaca, se metió a invadir 160 mil hectáreas de su territorio comunal Chimalapa, los cuales han ocasionado diversos conflictos inclusive desapariciones.

Los integrantes del cabildo de bienes comunales encabezado por Armando López González informaron que en asamblea los comuneros anunciaron que próximamente darán a conocer las acciones que realizaran para la defensa de su tierra y territorio.

En una misiva dijeron que la decisión la tomaran para hacer justicia y no permitir más daño a la madre tierra, debido a que únicamente cuando realizan “acciones” es cuando les hacen caso.

Los comuneros responsabilizaron a las autoridades de la situación que pueda ocurrir ante esta decisión que han tomado, debido a que esta lucha lleva más de 60 años y a pesar de que los gobiernos deben ser corresponsales de actuar no lo han hecho, y solo han demostrado su incapacidad.

Lamentaron que hace un mes aproximadamente las autoridades de justicia hayan liberado a David Vega Guerrero, a quién acusan de ser el principal invasor de sus tierras.

A David Vega lo acusan de la desaparición del comunero Pablo Escobedo Méndez, en los años 80, y de muchas invasiones más.

“Lamentamos la incapacidad, opacidad y lentitud, sabemos que no se trata de usar la violencia sino únicamente hacer valer nuestra soberanía como pueblo indígena, nuestras tierras son invadidas, los chiapanecos y veracruzanos talan los arboles a su libre antojo, nos persiguen y nos hacen infinidad de cosas y el gobierno lo sabe, que más podemos hacer”, expresaron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *