Damnificados por sismos exigen a Sedatu cumplir con apoyo del  segundo censo

 #Juchitán 23 Oct (#istmopress) – Con pancartas en mano, decenas de damnificados e integrantes de la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos  del año pasado en Oaxaca y Mujeres en Resistencia,  se manifestaron  en el acceso principal a  la ciudad de Juchitán para exigir a las autoridades federal y estatal cumplir con la entrega de apoyos para la reconstrucción de viviendas correspondiente al segundo censo.

 

Señalaron que son alrededor de 9 mil familias en la región del Istmo de Tehuantepec, de las cuales 5 mil son originarias de Juchitán, quienes no han podido obtener el apoyo para la reconstrucción de sus casas y continúan viviendo en refugios temporales.

 

Exigieron al gobierno federal a través de la Secretaria de Desarrollo  Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que se  haga pública la fecha de inicio de entrega de los apoyos y la solución inmediata de los casos de rezago del primer censo que corresponden aproximadamente a unas mil personas a las que les llegó su tarjeta Fonden pero sin fondo económico.

 

Magali Sánchez Santiago, dirigente de la agrupación “Mujeres en resistencia” señaló que además de la exigencia del apoyo federal también exigen que   el servicio doméstico de energía eléctrica sea considerado un derecho humano; que se suspenda el cobro por consumo de energía eléctrica al pueblo damnificado.

 

“Tenemos recibos de energía eléctrica de damnificados que superan los 3 a 5 mil pesos cuando sabemos que muchas de ellas sufrieron afectaciones y aún así la Comisión Federal de Electricidad les cobra altas tarifas, por todo ello es que nos manifestamos porque al pueblo damnificado se les debió condonar, las personas o construyen su vivienda o pagan su servicio de energía eléctrico”, indicó.

 

Los manifestantes también solicitaron al gobierno del estado de Oaxaca hacer publica la fecha para la entrega inmediata de los apoyos para vivienda en los municipios que le corresponden, que incluye a Juchitán.

 

También pidieron al gobierno municipal que encabeza Gloria Sánchez López que renuncie a su actitud excluyente, que al no haber podido obtener ninguna respuesta tanto del gobierno federal como del gobierno estatal, pretende obstruir por sus intereses protagónicos toda iniciativa de los propios damnificados.

 

“No vamos a dejar a un lado esta lucha que estamos haciendo a favor de los damnificados, nuestro mayor anhelo es que se les pague lo que les corresponde como un derecho, por eso si no hay respuesta, el próximo 29 de octubre comenzaremos una huelga de hambre a fin de exigir solución, han transcurrido más de 1 año y los damnificados no tienen respuesta respecto a los apoyos recibidos”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Jacciel Morales / Agencia de Noticias Istmopressfoto

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *