Damnificados por sismo de 7S en Oaxaca encabezan tres días de bloqueos carreteros

*Padres de familia exigen mesa de trabajo para atender conflicto sindical

 

#Juchitán 22 Oct (#Istmopress) – Por tercer día consecutivo, damnificados por el sismo de 7 de septiembre del 2017 de la comunidad de  Santa Gertrudis Miramar y  padres de familia inconformes con la reconstrucción de aulas, ambos localizados en el Istmo de Tehuantepec, encabezan  bloqueos carreteros que impiden el paso al estado de Veracruz y la costa de Oaxaca.

 

En Santa Gertrudis Miramar, agencia municipal de Tehuantepec Oaxaca, unos 350 damnificados denunciaron que a tres años del sismo de 8.2 grados que devastó miles de viviendas en Oaxaca, aún no reciben su apoyo para la reconstrucción, por lo que existen al gobierno federal atender de manera urgente sus demandas.

 

Explicaron que la distribución del apoyo “no fue parejo”, es decir, solo se beneficiaron a los “amigos y conocidos” de los que encabezan el censo que es la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaria de Bienestar.

 

“Somos más de 100 familias que no hemos recibido un solo centavo del apoyo para la reconstrucción, tenemos afectaciones totales y otros parciales, pero en ningún momento, el recurso llega, mientras tanto seguimos padeciendo la falta de una reconstrucción, tal y como lo prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, dijeron.

 Damnificados por sismo de 7S bloquean carretera1

Los manifestantes señalaron que continuarán con su bloqueo carretero ubicado sobre la vía costera, mientras tanto no hay paso para los destinos turísticos de Huatulco, Puerto Escondido y Pochutla.

 

De igual forma, en la zona norte del Istmo, damnificados de La Barreña, agencia municipal de Santa María Petapa acusaron a las autoridades de ser cómplice de la distribución de los recursos para las escuelas que se encuentran en plena reconstrucción de aulas, tras el sismo de 8.2 de hace tres años.

 Damnificados por sismo de 7S bloquean carretera

Este bloqueo se localiza sobre la carretera federal transístmica a la salida del municipio de Matias Romero, en la cual los padres de familia de al menos cinco escuelas informaron que ante las irregularidades de la distribución de los recursos para la reconstrucción, decidieron accionar y solicitar una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno de Oaxaca.

 

Según versiones, informaron que maestros de la Sección 22 de la CNTE se apoderaron de al menos cuatro escuelas la semana pasada  que estaban ocupadas por profesores que integran el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem).

 

Los padres de familia a través de mantas y lonas responsabilizan al alcalde de Santa María Petapa, Olíver García, de respaldar esta acción de la sección 22, por lo que exigieron una investigación y auditoria de la aplicación de los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” .

 

“Las autoridades no nos han hecho caso, exigimos una mesa de trabajo y que los materiales, así como el inmueble se regresen y nuestros hijos sigan tomando clases con los profesores del SITEM, a nosotros eso es lo que más nos interesa”, argumentaron.

 

Y un tercer bloqueo en la zona, lo encabezan los taxistas de diversos sitios de Juchitán Oaxaca, quienes bloquearon el acceso a la tienda de automóviles “Nissan” para exigir la v exigen la validación  de un seguro de vida de uno de sus compañeros concesionarios, pero la empresa NISSAN argumenta que no sabe nada al respecto.

Damnificados por sismo de 7S bloquean carretera2

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *