Damnificados por los sismos de septiembre piden audiencia a López Obrador

#Juchitán 29 Agosto (#Istmopress). – Damnificados que conforman la Red Nacional de Damnificados por los sismos del mes de septiembre solicitaron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador una audiencia con la finalidad de crear un programa especial para la reconstrucción.

Explicaron que además de un programa nacional de damnificados , es necesario y urgente que se tome en cuenta el tema de la reconstrucción integral en los estados afectados por los sismos que son: Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México donde además de las viviendas, se tome en cuenta hospitales, escuelas y espacios públicos.

Señalaron que el próximo 3 de septiembre acudirán a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con López Obrador y recalcarle su apoyo para los pueblos de México afectados por el terremoto, los cuales han sufrido discriminación y exclusión de los apoyos, pues a casi un año todavía existen damnificados viviendo en refugios temporales.

Magali Sánchez Santiago, representante de la red de mujeres en resistencia señaló que la Red Nacional de Damnificados acordó buscar una audiencia con López Obrador para solicitarle su apoyo y ayuda, además de solicitar la “renacionalización de las áreas privatizadas de la industria eléctrica”.

Dijo que rechazan como damnificados la actitud excluyente y discriminatoria de los tres niveles de gobierno hacia las organizaciones de damnificados, por lo que exigen su derecho a la interlocución como pueblo organizado.

“Nosotros le vamos a pedir al presidente electo de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador lleve a cabo una investigación al gobierno de Enrique Peña Nieto acerca de destino de los recursos donados por diferentes países para los damnificados, todavía hay muchos pendientes en el tema de la reconstrucción el segundo censo nunca existió y solo se trató de una simulación”, expresó.

Añadió que la petición de la Red Nacional de Damnificados es que con el nuevo gobierno de la republica se impulse un nuevo plan de reconstrucción democrática en las zonas afectadas por los sismos, que incluya la realización de estudios geológicos y geofísicos.

Además de estas acciones, la red nacional de damnificados acordó realizar un evento conmemorativo en el marco del primer aniversario del terremoto y también exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa a 2 años de su desaparición.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *