Damnificados del Istmo bloquean carreteras ante falta de respuesta de autoridades

#Juchitán 07 Febrero (#Istmopress).- Integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) ante la falta de respuesta de las autoridades de Oaxaca y a nivel federal sobre un “nuevo censo” por el sismo del 23 de septiembre realizaron una serie de bloqueos carreteros para exigir atención inmediata a sus demandas.

Con pancartas, lonas y también altavoces cientos de personas afectadas por el sismo colocaron piedras y palos sobre las diversas vías de comunicación para impedir el acceso vial y exigir respuesta inmediata.

En Juchitán el bloqueo se ubicó sobre la vía federal 190 a la altura del canal 33, en Salina Cruz en el acceso principal, en Ixtepec sobre la caseta de peaje de la supercarretera, en la Ventosa y en Matias Romero sobre la vía federal transismica que comunica al estado de Veracruz.

Los representantes de la CGDI informaron que esta acción se debió a un incumplimiento del acuerdo primero de la minuta suscrita por representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca y de la CGDI el pasado 17 de enero del 2018, en la cual la Coordinación Estatal de Vivienda (Cevi) se comprometió a informar sobre los lineamientos para la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos de la región del Istmo, pero finalmente no ocurrió.

Los damnificados oriudos de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Barrio la Soledad, Cd. Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués, Chahuites y Santiago Astata, expresaron que continuaran con sus demandas hasta ver cumplido el segundo censo que las autoridades se comprometieron pero que finalmente han hecho caso omiso.

José Ángel Castillo, representante en Juchitán informó que esta acción fue derivada de la ineptitud, incapacidad y falta de compromiso por parte del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y sus funcionarios para atender a miles de familias damnificadas que aún no reciben el apoyo del Gobierno.

“No vamos a permitir que el dinero de Oaxaca, que el recurso que ha sido etiquetado para apoyar a quienes lo perdieron todo, vaya a parar a las campañas de los candidatos del PRI, como a todas luces se pretende”, señaló.

Agregó que aproximadamente unas 15 mil personas no han recibido apoyos, 10 mil no tienen folio y unas 5 mil necesitan la reclasificación de sus tarjetas, de daño parcial a total.

“Muchos nos criticas y nos dicen para que bloqueamos o cerramos las vialidades, pero los damnificados del Istmo tenemos dignidad, no estamos pidiendo limosna al Gobierno, le estamos exigiendo que cumpla con su responsabilidad o que se vayan todos”, indicó.

Finalmente, señaló que la CGDI es una organización ciudadana cuyo único fin es lograr que todos los damnificados del Istmo por los sismos del 7 y del 23 de septiembre logren acceder a los apoyos y recursos que por derecho les corresponden por parte del Gobierno, porque en el Istmo no hay damnificados de primera y de segunda, todos somos damnificados por igual.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20180206-WA0026

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *