Damnificados de Oaxaca  recibieron vales pero nunca los materiales para reconstruir  sus viviendas  

 

#Ixtaltepec 4 May (#Istmopress) – Unos 500 damnificados  por los sismos del mes de septiembre del 2017  y del sismo de 6.1 grados ocurrido en  febrero del 2018 en la comunidad de Asunción Ixtaltepec en la región del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que desde hace 6 meses cuando la Sedatu y el Fonden les entregó en el mes de noviembre una “Certificado” de paquete de materiales de construcción por “daño parcial” no han podido recibir sus materiales   de construcción y tampoco reconstruir sus viviendas dañadas.

 Este certificado lo recibieron como apoyo para la reconstrucción de sus viviendas que sólo sufrieron daño parcial y que la lista de materiales se les entregaría en tiendas o establecimientos autorizados, pero nunca ocurrió.

 Además del certificado  correspondiente al  paquete de materiales de construcción , también les anexaron un manual de autoconstrucción, para que guiados por el documento pudieran reconstruir una recamara adicional de 16.65 metros cuadrados, pero todo se quedó en promesas porque hasta  la fecha no hay apoyo.

 “No tengo casa ni nada, desde el 7 de septiembre cuando mi vivienda colapsó me fui a vivir con mi mamá esperanzado en qué pronto me darían mis apoyos, pero nada, somos 6 integrantes en la familia y se nos ha complicado mucho, exigimos una pronta respuesta, no se vale que a 19 meses sigamos viviendo en la calle porque el gobierno nos entregó un documento que no pudimos hacer efectivo ni cambiar nada”, dijo Omar  Carballido, damnificado.

 También denunció que en el nuevo censo que realiza  la Secretaria de Bienestar a través del programa de reconstrucción para la región del Istmo  en su municipio ha visto como los “servidores de la nación” condicionan el apoyo de acuerdo a su preferencia política.

 Erika Rasgado Toral,  también damnificada   y de oficio mototaxista,  informó que después de diversas gestiones con la autoridades municipal,  el alcalde  de Ixtaltepec Oscar Toral  Ríos les informó que  es posible que para este mes de mayo puedan recibir sus beneficios, pero  hasta la fecha no hay nada claro en cuanto a la información.

 Señaló que es incongruente que les entreguen un vale o certificado para materiales de construcción y no lo puedan canjear, y lo que muchos damnificados han hecho es solicitar prestamos para reconstruir, porque han transcurrido 19 meses y nada de atención de las autoridades.

 Finalmente, Celia Mendoza, también afectada dijo que es necesario que las autoridades le cumplan a los damnificados y que es lamentable que  exista el  favoritismo político  en el nuevo censo y se omitan a las personas que realmente no han recibido un solo apoyo  para la reconstrucción de su vivienda desde el 2017.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

damn3

danm2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *