Da SCJN fallo histórico para Oaxaca; reconocen 160 mil hectáreas de territorio chimalapas

“Es algo histórico para Chimalapas” aseguran comuneros zoques

#Juchitán 11 Nov (#Istmopress) – En un fallo histórico para la defensa del territorio indígena, 10 de los 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron a favor de Oaxaca, al ratificar que las 160 mil hectáreas de territorio zoque de los Chimalapas pertenecen a este estado sureño del país.

Los comuneros calificaron como un triunfo este veredicto que hicieron los magistrados la tarde del jueves, en el que señala que después de un arduo análisis de la controversia constitucional emitida el 2012, el fallo fue para Oaxaca.

Con este fallo histórico se reafirma que el territorio comunal de los Chimalapas es de 594 mil hectáreas, sin embargo, denunciaron que 50 mil de ellas han sido devastadas por la creación de nucleos agrarios chiapanecos, entre ellos el municipio de Belisario Domínguez.

El Pleno determinó que la línea limítrofe que debe regir entre ambas entidades partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí, con rumbo noreste, hasta el cerro de Los Martínez.

Miguel Angel García Aguirre, representante de la organización Maderas del Pueblo y defensor del territorio zoque chimalapas recalcó que los magistrados ratificaron que Chiapas violó los límites territoriales respecto a un antecedente histórico que hubo en 1589, entre el virreinato y la capitanía quienes elaboraron un mapa de Humboldt.

“Ahora toca una incorporación pacifica” recalcó el defensor del territorio al señalar que los comuneros chiapanecos tendrán que decidir si se quedan en Oaxaca y se incorporan a los bienes comunales de San Miguel o Santa María Chimalapas.

Chimalapas1

Además de todos los núcleos agrarios irregulares, se creará una agencia municipal de Santa María o San Miguel Chimalapas con la finalidad de que se unifiquen.

La controversia constitucional se emitió en noviembre de 2012, pero fue recibida el 20 de diciembre de ese mismo año por el ministro Fernando Franco y la hoy senadora, Olga Sánchez Cordero, que en ese tiempo fungía como ministra de justicia de la nación.

“La controversia debería durar 3 años y no 9 años, pero nosotros aportamos todos los elementos históricos, paleontológicos, geográficos, mapas y todo se hizo bajo la coordinación de Jesús Martínez”, señaló.

Con esta resolución se confirma dijo y se restablecen los límites acordados por Acuerdo de las comisiones de límites Oaxaca y Chiapas establecidas por los Gobernadores, Vazquez Colmenares (Oaxaca) y Juan Sabine Gutierrrez (Chiapas ) y quedaron establecidos en el artículo tercero de la Constitución chiapaneca y en el artículo 28° de la Constitución de Oaxaca.
“De la cima del cerro de la Gineta, en línea recta a la cima del cerro de los Martínez. En 1990, Patrocinio Gonzalez Garrido reformó la constitución de Chiapas y cambió el artículo tercero señalando que los “límites de Chiapas los fijará el ejecutivo estatal , con aprobación del congreso local y del 50 por ciento +1 de los cabildos municipales, y por eso desde 1947, habían invadido madereros avalados por gobierno de Chiapas y Federal y la indiferencia del gobierno de Oaxaca, así surgió esa invasión de las 160 mil hectáreas “, agregó.
* “Construir paz y armonía ante el fallo de la SCJN” : Gobernador de Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa hizo un llamado a la armonía y concordia para construir el desarrollo integral de la población indígena de la zona zoque, tras el fallo que emitió este jueves la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

El mandatario oaxaqueño recalcó que se logra la restitución de la soberanía de Oaxaca y se restituye la dignificación de los pueblos originarios que se encuentran en los chimalapas y el Istmo oaxaqueño.

“En las próximas semanas, como lo mandata la Suprema Corte, estaremos estableciendo las mesas para escuchar a la población que se encuentra en la región y atender sus necesidades; estaremos también estableciendo una mesa que permitirá una nueva etapa de diálogo y paz con nuestro estado hermano de Chiapas”, destacó.

Como parte de los efectos de la resolución, el Pleno determinó que los Congresos de ambos estados, dentro de los 30 meses contados a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia, deberán realizar las modificaciones pertinentes a sus Constituciones y leyes respectivas, a efecto de incorporar los puntos limítrofes de la frontera que han sido reconocidos en la sentencia.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *