Da inicio programa de verificación de segundo Censo por viviendas dañadas por sismos en Oaxaca

#Juchitán, Oax. 25 Jul (#Istmopress) – El programa de verificación a viviendas dañadas por los sismos de septiembre del 2017 y foliadas conocido como “Segundo Censo” que reúne a más de 5 mil viviendas sin recibir el apoyo federal de reconstrucción, finalmente comenzó en la ciudad de Juchitán, dieron a conocer organizaciones sociales de damnificados.

Los defensores comunitarios creados ante la falta de respuesta de las autoridades dieron a conocer que según informes de Marisol Cruz López, Coordinadora del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en los estados de Oaxaca, Colima, Tlaxcala y Campeche, Marisol Cruz López, ha comenzado en su primera etapa, llamada “Verificación” de las viviendas.

La red de regional de vecinos afectados por los sismos de septiembre dieron a conocer que en efecto la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) ha comenzado a dar los primeros pasos para la entrega de apoyos del Fondo Nacional de Desastres por los sismos en Oaxaca, por lo que serán guardiaanes de los pueblos y vigilantes de los gobiernos.

“Seguiremos atentos a las casas que aún no se han censado pero que tengan daños por los sismos, vamos a exigir que se veriquen”, externó Antonia Pineda, integrante de esta organización de damnificados.

Asimismo informó que para el próximo 7 de septiembre, realizaran el octavo encuentro nacional de damnificados en el zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el segundo aniversario del terremoto de 8.2 grados que destruyó miles de viviendas, cientos de escuelas y espacios publicos de esta región oaxaqueña.

Por su parte la autoridad municipal de Juchitán que encabeza Emilio Montero Pérez informó que el proceso de verificación estará coordinado por personal de la Secretaría de Bienestar Social y será aplicado por profesionales de la construcción, quienes harán la valoración técnica correspondiente y entregarán su reporte.

“La intención es que las 5 mil personas que recibieron folio por segundo censo reciban su apoyo, pero antes y para transparentar los recursos habrá una verificación ocular realizada por expertos para comprobar que efectivamente requieren y necesitan la reconstrucción de sus hogares, es una exigencia del pueblo zapoteca de Juchitán”, informaron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *