Cumplen una década haciendo arte, Pedro Hernández y sus Picassos

#UniónHidalgo 19 feb (#Istmopress) .- Unas diminutas manos toman delicadamente los pinceles y plasman sus emociones en papel, también han construido con materiales reciclados instrumentos musicales, sin olvidar que han escrito textos y dibujado súper héroes en comics, son los Picassos del maestro Pedro Hernández, quién a lo largo de una década ha compartido su saber para que a través del arte los niños y niñas revaloricen su cultura zapoteca.

Ha sido un largo caminar expresó el artista de origen zapoteca y nacido en Unión Hidalgo, “nada ha sido fácil” sin embargo su trabajo ha trascendido no solo local sino estatal, en la que ha llevado su teatro “Huipilito” y también su gran talento a las aulas como alternativa de educación no formal.

En el marco de la celebración de estos diez años se realizaron diversas actividades entre las ellas, la presentación del libro “La niña de Ranchu Gubiña” del escritor Enrique Herrera y también se efectuó un taller de arte impartido por el artista plástico juchiteco, Miguel Ángel Charis en donde asistieron decenas de niñas y niños de la localidad.

“Me siento muy contento, porque este proyecto lo iniciamos impartiendo clases de arte en la Casa de la Cultura de Unión Hidalgo, ha sido un gran reto permanecer, muchas cosas en mi vida han cambiado y se ha mejorado también, lo que hacemos es que los niños y niñas vean que el arte no es aburrido, que el arte no es tedioso y que desarrollen sus emociones”, resaltó.

Pedro Hernández es un joven de apenas 30 años de edad, quién ha sido portavoz del arte, donde llega ha sembrado una semilla que ha germinado en grandes acciones, por mencionar alguna, a través de las redes sociales colectó libros para una biblioteca escolar que había sido destruida por el agua de lluvia que azotó el año pasado en su comunidad.

Sus Picassos algunos se han ido y otros llegaron recientemente, son menores de edad que no pasan de los doce años, inclusive hay algunos de cinco y seis años de edad, quienes han conocido el mundo con tal solo hojear unas cuantas paginas de sus libros de textos.

“Estos diez años nuestra principal motivación es sin lugar a dudas sembrar en los niños el amor al arte, la lectura por nuestra cultura y sobre todo la esperanza en ellos de mejorar nuestro mundo, la idea es que la violencia disminuya y que vivan felices para que hagan de una sociedad un mundo feliz también”, expresó.

Recordó que una de sus actividades predilectas que ha impulsado ha sido los “Héroes de la lectura” y también “Orquesta Naturaleza”, esta ultima actividad en donde los menores hacen música con instrumentos con material reciclado y cantan temas en su lengua materna

“Con Botes de plástico, cartón, fichas, palos de escoba, cuero de ganado, arroz, frijol, bolas de morro y un sin fin de material en desuso, las y los alumnos del taller de pintura de “Picasso para niños” construyeron su “Orquesta Naturaleza”, hacen música con instrumentos elaborados con material reciclado e interpretan temas en su lengua materna, el zapoteco”, refirió.

Son treinta menores de edad, entre 4 y 8 años, algunos llevan apenas un par de meses y otros años, sin embargo su aprendizaje no formal los ha enriquecido en cuerpo y alma.

Este aprendizaje integral que reciben en el taller de Picasso para niños en la Casa de la Cultura de Unión Hidalgo ha logrado menores independientes, innovadores y creativos, con el apoyo de sus padres elaboraron sus instrumentos musicales, los cuales estrenaron hace un par de meses en la obra teatral basada en el libro “El tigre y el rayo” con la finalidad de hacer conciencia sobre la violencia que actualmente se vive.

Picasso para niños, es un proyecto basado en las artes y la educación no formal, a ocho años de su fundación por el artista plástico autodidacta Pedro Hernández- quién su aprendizaje se ha basado en libros, revistas y películas- los menores han aprendido a elaborar pinturas al óleo, cerámica, figuras de plastilina y jabón, conocen de la fotografía, literatura, el teatro y ahora la música.

Las clases se imparten en un pequeño cuarto de la planta alta del recinto cultural, ahí Pedro se ha acomodado como puede, todas y todos caben, ninguno se ha quedado fuera y también todos han aprendido.

El ritual comienza con la lectura de un libro, muchas veces bilingüe, zapoteco y español y otras solo en castellano, los menores asisten dos horas diarias en donde han desarrollado su potencial creativo, sus instrumentos musicales fueron escogidos por cada uno y construidos con base a su gusto.

*Pancho Tina y la Tina Corneo de Dalí

Darío Elí, es uno de los Picassos con mayor antigüedad y trascendencia, hace diez años se integró y de su aprendizaje ha elaborado obras al oleo que ha expuesto y también es integrante de la Orquesta Naturaleza, su instrumento es un bote de plástico con unas cuerdas de hule atadas a un palo.

En esta localidad existió un personaje llamado “Pancho Tina” quién tocaba diversas canciones con solo una tina de metal, unas cuerdas y un palo simulando una arpa, por lo que Darío Elí eligió su instrumento como un homenaje a su vecino y amigo, de quién heredó el gusto por la música.

“Don Pancho lo conocimos como el “Hombre Orquesta”, pues utilizaba una tina con una cuerda para producir su música, que el mismo creo, y con esa idea de crear algo de material reciclado, no dude en dedicárselo”, expresó.

Pedro Hernández, impulsor de este proyecto expresó que cuando el papá de Darío acudió a casa de Don Pancho para preguntarle donde adquirían las cuerdas de lo que había sido su instrumento porque su hijo estaba elaborando uno con materiales reciclados, por lo que le agradó la idea y se los regaló.

“Don Pancho Tina fue un gran personaje de la música de Unión Hidalgo, el año pasado murió pero lo recordamos mucho, él llamó a su instrumento “Tina Corneo”, pues en un diccionario el había encontrado que unicornio se le denominaba a un animal que tiene un solo cuerno, y a el le pareció buena idea nombrarlo como “Tina Corneo”, pues tiene únicamente una solo a cuerda, ahora nosotros llamaremos al instrumento de Dalí como Tambo corneo”, expresó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

 

unionhidalgo

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *