Cumplen tres días manifestación de maestros, ferrocarrileros y constructores en el Istmo

*Piden intervención de AMLO en tema de reconstrucción y una digna jubilación

 

#Juchitán, Oax. 4 Sep (#Istmopress) – Tres días  cumplió la manifestación que encabezan profesores de la Escuela Secundaría Técnica Numero 50 de Juchitán así como constructores del Istmo de Tehuantepec y jubilados y pensionados ferrocarrileros, quienes exigen la intervención del gobierno federal en el tema de la reconstrucción de escuelas y una digna jubilación.

 

En Juchitán, los profesores y constructores mantienen un bloqueo permanente sobre la vía federal panamericana 190 a la altura del IMECA,  mientras que los ferrocarrileros no permiten la circulación del tren conocido como la Bestia a la altura de Ciudad Ixtepec y Matías Romero.

 

Ante esta manifestación, las clases se han suspendido para 700 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Numero 50, quienes toman clases desde los sismos del 2017 en espacios improvisados y debajo de arboles porque no se  han concluido las 22 aulas.

 

“Llevamos tres días de una jornada de lucha  y nos vamos a extender a otros días más, porque las autoridades de Oaxaca y a nivel federal no nos dan respuestas, el  Instituto Oaxaqueño Constructor  de Infraestructura Física del Estado de Oaxaca (Iocifed) llegó y construyó 12 aulas pero dejó en obra negra, no tienen luz eléctrica y tenemos pendiente 6 espacios educativos más, por eso es la molestia, la falta de responsabilidad y cumplimiento de las autoridades”, explicó  Claudia , representante de los profesores en la escuela secundaria técnica numero 50.

 

Por su parte, los constructores manifestaron que se les adeuda un poco más de 25 millones de pesos, y lamentaron la falta de responsabilidad de Adolfo Maldonado, director del Iocifed en cumplir con los adeudos.

 

Los constructores dejaron abandonadas las  235 escuelas  desde el mes de abril porque las autoridades no les liberaron el recurso, a lo que dijeron la mayoría se encuentra en un 40 por ciento.

 

“Nosotros pedimos que se nos pague lo que ya trabajamos, desde septiembre de 2018 estamos en el tema de las escuelas, pero la respuesta es negativa, el adeudo se ha extendido para más de 40  constructores de toda la región del Istmo, quienes fuimos subcontratados por el grupo Salgado, originario del Estado de México, pero lamentamos la falta de pago”, indicaron.

 

Finalmente, los jubilados y pensionados  ferrocarrileros cumplieron el tercer día de toma de vías del tren en donde solicitan al gobierno federal reanudé las mesas de trabajo en torno a una solicitud de pensión  y jubilación digna además de incluir sus voces dentro del Programa del Istmo de Tehuantepec o megaproyecto transoceánico.

 

“Vamos a continuar exigiendo que se nos escuche, que se nos tome en cuenta, no vamos a permitir que circule el tren hasta que el gobierno nos escuche y nos apoye, nosotros desconocemos Víctor Flores Morales como nuestro secretario general, y eso mismo le exigimos al gobierno, ahora sabemos que solicitó que se nos haga caso omiso a nuestras demandas, somos más de 2 mil afectados que se nos violaron nuestros derechos laborales, porque se nos obligó a firmar una liquidación y renuncia”, señalaron.

 

Se espera que para este jueves las manifestaciones continúen como ha ocurrido en estos tres días en esta zona de Oaxaca.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *