Cumplen campesinos más de 50 horas de bloqueo, exigen no politizar el pago de seguro por siniestro

#Juchitán 19 julio (#Istmopress).- Más de 50 horas de bloqueo carretero cumplieron los campesinos que integran el Frente Amplio de Campesinos del Istmo quienes exigen a la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López no politizar la entrega de pago por seguro de siniestro correspondiente al 2016.

El pasado lunes a primera hora, los más de mil productores con piedras y palos comenzaron su manifestación sobre la vía federal 190 a la altura del canal de riego número 33 y desde entonces se han mantenido día y noche, esperando una respuesta de las autoridades respecto a la entrega de recursos.

Obed Sánchez Sánchez, presidente de esta agrupación informó que la alcaldesa les dio a conocer que solamente les pagaría una hectárea que corresponde a mil 500 pesos para cada uno de los mil 243 productores que comprende esta organización y que al resto lo pagará a supuestos “campesinos” que dirigen lideres de la Cocei como Leopoldo de Gyves, Pavel López Gómez y la propia alcaldesa.

Este programa de índole federal paga un máximo de 5 hectáreas a cada productor que perdió sus tierras ocasionadas por la sequia o lluvia, en este caso el pago será por sequia debido a que en 2016 se perdieron más de 3 mil 600 hectáreas que corresponde al municipio de Juchitán.

Los campesinos explicaron que invierten al menos 4 mil pesos por hectárea y es lamentable que otros que simplemente no lo hacen cobren por tener afinidad política.

Recalcaron que para ser aceptados dentro del padrón de beneficiarios tuvieron que comprobar con documentos que eran auténticos campesinos y lamentablemente solo una hectárea, es decir mil 200 pesos van a cobrar.

“No se trata de dinero sino exigir lo mismo con los dirigentes, que ellos muestren si las personas que registraron son auténticos campesinos, es decir que las listas se depuren, no estamos en contra de nuestros paisanos, pero queremos que se deje a un lado el abuso de poder y la corrupción que impera en la entrega de apoyos, no se vale”, refirieron.

Por su parte, Gloria Sánchez presidenta municipal informó que como autoridad municipal van a respetar la lista que presentó el frente amplio de productores del istmo y se les va a cumplir con sus beneficiarios afirmando que son 3 mil 600 hectáreas y este frente amplio aglutina a mil 200 beneficiarios que han sido considerados aun cuando en este frente hay personas dedicadas a otros oficios y hasta ganaderos.

Dijo que en total existe un padrón de 9 mil campesinos para ser tomados en cuenta en este seguro catastrófico, pero será imposible pagarles a todos señaló la alcaldesa juchiteca y solo se pagará a 2 mil 400 productores de acuerdo a los lineamientos de SAGARPA.

La alcaldesa dijo que no existe razón del bloqueo, debido a que en reiteradas ocasiones se ha reunido con los representantes de este frente amplio para discutir el tema y revisar su lista la cual será respetada.

La presidenta municipal finalmente recalcó que este seguro catastrófico 2016 también beneficiará a campesinos que no pertenezcan a este grupo pero que también presentaron afectaciones como campesinos de los comisariados de Álvaro Obregón, ejido Zapata, ejido Charis, ejido la Ventosa, campesinos de Chicapa de castro y de Santa María del mar.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *