Cumplen 15 días bloqueos de la CNTE en el Istmo

#Juchitán 28 jun (#Istmopress) .- Este lunes, los bloqueos carreteros que encabeza la sección 22 de la CNTE en la entidad oaxaqueña para exigir su rechazo a la reforma educativa cumplieron 15 días de mantenerse, algunos han pasado de ser totales a intermitentes y otros se han  mantenido como cierre total.

En Juchitán en la vía 180 de la carretera federal panamericana el bloqueo se localiza en el canal 33 en donde profesores, padres de familia y organizaciones sociales lo han bautizado como “barricada cultural”  debido a que las artes como la música, danza y poesía se han hecho presentes alrededor de las 18:00 horas.

Mientras tanto en Matias Romero que comunica a la zona norte y en Zanatepec en la zona oriente ambos en el Istmo de Tehuantepec,  se permite el paso a los vehículos pequeños, no así a los transportistas y autobuses de pasajes.

Al igual a la altura del poblado de  Magdalena Tequisistlán  el bloqueo es con paso intermitente y permite el acceso a los vehículos particulares a la capital oaxaqueña.

En Tehuantepec, son dos vías las que se encuentran bloqueadas, el Puente el Caracol que comunica a la capital de Oaxaca y sobre la carretera que comunica al puerto de Salina Cruz, ambos son totales.

Asimismo la caseta de peaje de la autopista Ixtepec-Salina Cruz se mantuvo cerrada  a vehículos de carga y solo se permitió el paso con una cooperación voluntaria a los automovilistas particulares.

En la carretera costera a la altura de Santa María Huamelula, la  comunicación solo es para unidades pequeñas que transitan a la costa oaxaqueña.

En la región de la costa, se mantienen igual bloqueos en Santa Catarina Juquila, Río Grande y Puerto Escondido.

La noche del domingo en el bloqueo del canal 33  en Juchitán los profesores, familiares de los dirigentes detenidos (Francisco Villalobos y Heriberto Magariño) así como organizaciones sociales realizaron un velorio por los nueve días de los fallecidos de Nochixtlán.

Los manifestantes colocaron un ritual zapoteco sobre la vía de comunicación y con flores y velas además de palma fresca exigieron justicia ante la violencia que han ejercido las autoridades con este movimiento magisterial.

Al termino del ritual indígena, los asistentes disfrutaron de un  programa cultural donde se interpretaron canciones de protesta y música de la región desfilaron varios artistas de Juchitán como el colectivo la tregua “Giovanni Gutiérrez y José Luis López” quienes interpretaron canciones de protesta como “Ayotzinapa ahí inicia la patria y  * Héroes de Nochixtlán”.

Finalmente desfilaron otros interpretes como Adán Vicente López y  el profesor  de nivel telesecundaria de la sección 22 de la CNTE, Francisco López.

Diana Manzo/Corresponsal

juchitán

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *