Cumple cuatro días retenido Español acusado de fraude de damnificados del terremoto

#Juchitán 03 Agosto (#Istmopress).- Cuatro días cumplió retenido Iván Mourris Collado, ciudadano de origen español acusado de fraude por damnificados que perdieron sus viviendas a causa del sismo de 8.2 grados que ocurrió el 7 de septiembre del año pasado y dañó el 90 por ciento de la comunidad zapoteca de Chicapa de Castro, agencia municipal que pertenece a Juchitán.

En un garaje que se usa como espacio de reunión, Iván Mourris Collado se encuentra vigilado día y noche desde el pasado lunes por 16 personas que lo acusan de fraude, porque desde el mes de noviembre del año pasado le entregaron dinero en efectivo, materiales para construcción y sus tarjetas de apoyo Fonden, algunas con 15 mil pesos y otras con 120 mil pesos con la promesa de que les reconstruiría sus viviendas con valor de 280 mil pesos.

María Cruz Martínez Castillo, es una de las 16 personas damnificadas que fueron defraudadas por Iván Mourris y quién asegura se quedó en la nada, sin casa y sin dinero porque su vivienda fue demolida aún cuando la podía rescatar y le entregó los 15 mil pesos que recibió de daño parcial con la promesa de tener una casa en mejores condiciones.

“Me dedicó a vender alimentos por todo el pueblo, soy madre soltera y con un hijo, y ahora junto con mis vecinos nos turnamos para vigilar al español que no se vaya porque lo único que le pedimos es que nos regrese nuestro dinero, mi casa ya no se podrá reconstruir como quería, todo fue un engaño”, dijo.

Otro de los afectados es Adán Gallegos López, quién entregó 2 tarjetas de apoyo de Fonden con daño total con valor de 120 mil pesos cada una, es decir 240 mil pesos que ahora exigen que el español Iván Mourris se los pague.

“De verdad que la desgracia se junto para nosotros, no tenemos casa y ahora ni dinero para reconstruirla, estamos por cumplir un año del terremoto y no tenemos un techo seguro, la mayoría vive en refugios, otros rentan espacios y el resto con sus familiares, ahora exigimos se cumpla con el pago que se nos adeuda” señaló.

Iván Mourris Collado expresó que acepta que “las cosas se salieron de control” y que personas altruistas que apoyarían a los damnificados mediante la fundación “Iberoamericana de Auxilio social” que estaba en trámite de ser legal, finalmente lo dejaron solo con la reconstrucción de las casas.

“Soy originario de Valencia, España pero desde hace 8 años vivo en México, llegué con unos amigos para ayudar a los damnificados, y vimos la posibilidad de reconstruir casas, pero la gente que dijo que nos apoyaría al final me dejó solo y ahora tengo que reconocer y enmendar esta situación, aquí me tratan bien, no he recibido ningún daño físico, ya les prometí que les pagaré”, recalcó.

El total de la deuda es de 1 millón 896 mil pesos, que según Iván Mourris ha pedido el apoyo a sus amigos y familias de España y espera que en un plazo de 30 días pueda pagarles a todos.

“Tuve varios gastos que el dinero se acabó, derrumbe varias casas y compré maquinaria, reconozco lo que está pasando, ahora lo único que quiero es pagarles e irme como llegué, libre”.

Ante esta situación han arribado personal de la Vicefiscalía de justicia de la región del Istmo para dar seguimiento y atención a los damnificados que exigen se les pague lo que se les defraudó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *