Cumple 8 días bloqueo a las vías férreas en el Istmo

#Juchitán, Oax. 9 Sep (#Istmopress) – Ocho días cumplió este lunes el bloqueo ferroviario  en las vías del tren de Ciudad Ixtepec a Matias Romero en el Istmo de Tehuantepec, que encabezan unos 500 ferrocarrileros  e integrantes de la  Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena  en demanda de una jubilación y pensión justa, lo que ha ocasionado que el combustible  y cemento que se transporta por este medio esté detenido.

 

Los manifestantes explicaron que la demanda es que el gobierno mexicano reabra los expedientes de jubilación y pensión que se efectuaron hace 20 años porque en ese entonces  fueron obligados a dejar sus empleos por el quiebre de Ferrocarriles  Nacionales de México.

 

Según los ferrocarrileros, en esta vía del tren circula diariamente  15 vagones de gasolina y diesel  y asimismo 15 toneladas de cemento que se genera en la Cementera Cruz Azul ubicada en Lagunas Oaxaca, pero que no han podido enviarse a su destino por esta manifestación.

 

Señalaron que la molestia surgió a partir de que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, a quién desconocen, solicitó al gobierno federal detener las mesas de trabajo y reuniones que habían sostenido con anterioridad desde mediados del mes de agosto.

 

“Nos enteramos, que Víctor Flores Morales, solicitó que se nos haga caso omiso a nuestras demandas, por eso reactivamos nuestras manifestaciones, exigimos al gobierno que nos escuche, porque somos más de 2 mil afectados que se nos violaron nuestros derechos laborales, porque se nos obligó a firmar una liquidación y renuncia”, informó Ernesto Ramírez Aragón, secretario general de los  ferrocarrileros en el Istmo.

 

Alejandro Osorio, dirigente de la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena expresó que lo que buscan es que el gobierno federal escuche la voz de los ferrocarrileros, quienes son pieza clave en este proyecto pero que a la fecha se ha ignorado.

 

“Lo que pedimos es que  los ferrocarrileros que aún estén en condiciones de laborar puedan ser incluidos en este megaproyecto, porque muchos de ellos fueron liquidados o jubilados a la fuerza, mucho antes de cumplir sus años de servicio que indica un retiro o jubilación, además no se les pagó también lo justo, las demandas están en la Junta de Conciliación y Arbitraje y hasta la fecha no han sido atendidas”, concluyó.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *