Cumple 40 días  sin luz eléctrica pueblo chontal de San Miguel Chongos en Oaxaca

#Juchitán 8 Jul (#Istmopress) – Autoridades municipales y agrarias de la agencia municipal de San Miguel Chongos, que pertenece al municipio de San Carlos Yautepec Oaxaca denunciaron que llevan cuarenta días  sin el servicio de energía eléctrica, que se afectó por las condiciones climáticas, a pesar de que se ha informado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

En una denuncia pública, las autoridades resaltaron que desde el 28 de mayo las más de 500 familias  no gozan de este servicio básico, lo cual ha hecho más complicado las recomendaciones sanitarias del COVID-19 de quedarse en casa aunado a las afectaciones por el sismo de 7.4 del pasado 23 de junio, donde hubo afectaciones a sus viviendas.

 

Señalaron que han informado a las autoridades de la CFE de las oficinas regionales en la Crucecita Oaxaca para que atienda el problema, sin embargo no han recibido respuesta y como pretexto les dicen que es por la pandemia.

 

“Nos han dicho que la comunidad vecina de San Isidro Chacalapa no quiere dar autorización para ingresar a la comunidad para evitar el contagio del coronavirus, pero pues consideramos que  ellos saben de nuestra situación y  podrían autorizar el paso de camionetas y técnicos, necesitamos urgentemente que se restablezca el servicio”.  

 

Ambas autoridades exigieron a las autoridades  dar solución a esta problemática y exhortaron a la CFE cumplir su trabajo de “empresa 100 por ciento responsable” porque a casi 40 días no hay respuesta. 

 

“Pedimos que también la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) intervenga porque se nos violenta el derecho a un servicio básico, no solo de unos cuantos, sino de todo el pueblo, estamos padeciendo un sinfín de problemáticas tanto en los hogares como en los pocos comercios”.

 

Por último hicieron un llamado a las autoridades para que pueda intervenir y realizar una mesa de trabajo a fin de que los lugareños de la comunidad de San Isidro Chacalapa puedan dar autorización y se evite un resurgimiento de conflictos a raíz de esta falta de servicio de energía eléctrica.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

IMG-9004

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *