Cumple 36 horas bloqueo en el Istmo de Tehuantepec

#Juchitán 06 septiembre (#Istmopress).- Más de 36 horas cumplió el bloqueo carretero que encabezan pobladores y ejidatarios de la Agencia Municipal “Estación Sarabia” que pertenece a San Juan Guichicovi en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, exigen pago de afectaciones de Petroleos Mexicanos causados por derrame de combustible.

La manifestación que comenzó alrededor de las 07:00 de la mañana del pasado lunes sobre la vía federal transismica a la altura del kilometro 173 se ha mantenido de forma ininterrumpida, y alcanza cerca de 5 kilómetros de camiones y automóviles de lado a lado, sin que se permita el paso al estado de Veracruz y viceversa.

Los inconformes explicaron que antes de realizar el bloqueo solicitaron una mesa dialogo y negociación en más de tres ocasiones con Raúl Gil Escobar, superintendente de la refinería ubicada en el puerto de Salina Cruz sin que hubiera éxito.

El pasado 22 de julio se registro un derrame de hidrocarburo en esta comunidad que afectó un afluente llamado “Arroyo Tonto” y también unos 20 kilómetros de parcelas, al día siguiente arribaron los empleados de Pemex para realizar la limpieza, y desde entonces fueron retenidas cinco camionetas.

El comisariado ejidal, Ismael Joaquín Carrillo hizo el llamado al superintendente de la refinería a que haga presencia en la comunidad y se pueda realizar una reunión pacifica y conciliadora con los ejidatarios.

“Nosotros lo que pedimos es que nos paguen la indemnización de hace tres años, somos más de 100 ejidatarios afectados en un derrame del 2015 y otros 50 más de enero del 2017 y ahora el más reciente, del pasado 22 de julio, nos sentimos violentados en nuestros derechos”, dijo.

Los ejidatarios explicaron que Pemex no cuenta con el personal adecuado para limpiar, es decir no son capacitados, por lo que exigen se contrate una compañía que haga bien su trabajo y que realice el saneamiento en su totalidad, pues la contaminación de hace seis días se ha extendido hasta el río Sarabia.

Informaron que la manifestación será por tiempo indefinido hasta que Pemex cumpla con los pagos acordados y la limpieza de los afluentes, que han sido contaminados no solo una vez, sino en varias ocasiones por ductos que no reciben mantenimiento y otras veces por fugas clandestinas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “Cumple 36 horas bloqueo en el Istmo de Tehuantepec

  • septiembre 8, 2017 en 12:50 am
    Permalink

    Deberian tomar las oficinas de pemex y no bloquear la carretera ,de esa manera solo afectan a los visitantes del itsmo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *