Crímenes de odio y transfobia retos a vencer por la comunidad de la diversidad sexual

#Juchitán 18 noviembre (#istmopress).- Representantes de organizaciones civiles  y también gubernamentales  de la diversidad sexual de países de América Latina como Bolivia, Perú, Argentina y México coincidieron que los crímenes de odio y transfobia son los desafíos a vencer ante el sistema patriarcal que rige en este lado del mundo.

En el marco de la edición numero 18 de la Jornada cultural de la Diversidad sexual se realizó el foro “¿Cómo se vive la diversidad sexual en América Latina en los contestos actuales?, Logros y desafíos” y los los expertos coincidieron que el acceso a la justicia es nula en estos países de América latina y a la vez aplaudieron la apertura y tolerancia que viven los muxes (LGTB) en Juchitán.

En este foro convocado y organizado por la Amaranta Gómez Regalado, co- presidenta trans del colectivo Binni Lanu (Nuestra Gente) asistieron Roland Céspedes  (Bolivia), Danah Gadán (Bolivia)Gaby Mijangos (Reina de la vela de las intrépidas buscadoras del peligro 2016 y oriunda de la capital oaxaqueña), Josefina Fernández (Argentina) y Felina Santiago (Juchitán e integrante de las intrépidas buscadoras del peligro).

Las y los expertos puntualizaron que la comunidad de la diversidad sexual tiene un reto enorme para sobresalir el primero es vencer la discriminación social y unirse colectivamente.

En un panel que fue moderado por la cantante zapoteca Martha Toledo, cada uno de las y los ponentes reconocieron que los muxes de Juchitán han sido fuente de inspiración en diversos países debido a que conservan su esencia y su cultura indígena, la cual exhortaron no perder.

Ronald Céspedes de origen Boliviano dijo que la identidad muxe y de la diversidad sexual deben vivir en resistencia ante los modelos neoliberales que persisten en diversos países, en donde el desafió será la persistencia y la colectividad.

Felina Santiago, socia fundadora de la Vela de las intrépidas de Juchitán precisó que los muxes en Juchitán han logrado caminar “tantito” pero que deben estar más unidas para lograr mejores y mayores cosas para este sector que vive con mucha vulnerabilidad.

“En el caso de los transfeminicidios ninguna muerte se ha resuelto, aquí vivimos lamentablemente con etiquetas pero hemos avanzado, nuestra raza es así, eso nos distingue, es lamentable que existan instituciones que proveen derechos humanos pero parecer “adornos”, no hay avances en muertes y asesinatos por crimen de odio”, refirió.

Josefina Fernández de Argentina quién trabaja en el comisionado del programa de genero y diversidad sexual presentó un resumen breve de una encuesta realizada al a comunidad LGTB en la cual descubrió que la falta de vivienda y un empleo seguro son las mayores dolencias de este sector.

Amaranta Gómez Regalado, co- presidenta del fondo internacional para personas Trans resaltó que esta semana cultural se realiza en el marco de  los 41 años de conmemorar la vela de las intrépidas buscadoras del peligro en donde se busca ofrecer cultura, academia y experiencias.

Resaltó que la comunidad muxe de Juchitán ha avanzado incansablemente y a pesar de la discriminación y crímenes de odio han demostrado avances significativos en materia de salud con la prevención del VIH.

Dijo que el reto mayor es disminuir las desigualdades y con ello la  diversidad sexual penetre en diversos escenarios sociales  por  que reconoció pareciera que los países en lugar de avanzar con su libre pensamiento están cayendo en ser aún más conservadores.

A este foro de avances y retos asistieron diversos integrantes de la diversidad sexual, poetas, escritoras y colectivos aliados que siempre han buscado la integración social de las y los muxes.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmo Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *