Crece la otra pandemia en Oaxaca, la de los feminicidos,  62 mujeres han sido asesinadas  en este 2020

*Violencia contras las mujeres va en aumento refieren colectivos y defensoras

#Juchitán 7 Jul (#Istmopress) – El viernes fue la joven María Concepción y su hijo, ambos menores de edad,  quienes fueron asesinados y calcinados en  la alcaldía Ejutla de Crespo , el sábado una joven de 26 años en Juchitán Oaxaca apareció sin vida y con impactos de bala  y este martes se supo de la muerte por estrangulamiento de otra mujer en  San Jacinto Amilpas Oaxaca, los homicidios dolosos y los feminicidios,  son la otra pandemia que viven las oaxaqueñas quienes en este año han sido  62  privadas de su vida.

 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de  Seguridad Pública, hasta el mes de mayo de este año, Oaxaca ocupaba  el noveno sitio por homicidios dolosos y feminicidios, por lo que diversos colectivos de mujeres insisten en parar esta ola de violencia que vive la entidad  que no se merma aun en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

Datos del colectivo “Grupo de Mujeres 8 de marzo” , explican que desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo hasta este julio, la violencia contra las mujeres crece y  lo observan por que diariamente  una veintena de  mujeres  piden ayuda a través de sus líneas telefónicas o redes sociales, además de que hay una lista  de ellas esperando ser admitida  en el refugio para mujeres “China Yodo”.

 

Belegui López Blas, directora del refugio “China Yodo”  refiere que la violencia está imparable y prueba de ello son los recientes feminicidios que se han dado en Oaxaca, lo cual da muestra de que es un estado con riesgo para una mujer.

 

“Al mes recibimos entre 200 y 250 llamadas de mujeres pidiendo ayuda, especialmente en el tema de violencia física, mientras en el refugio estamos a su máxima capacidad que es 14 familias, inclusive un poco más, al 120 por ciento, y no solo atendemos a mujeres de la entidad, sino de toda la república, ahora hay dos mujeres en espera”.

 

La defensora explica que el tema del confinamiento, aunado con la falta de ingresos, la ingesta de estupefacientes y también el estrés provocado de otras situaciones deriva en violencia con las mujeres, quienes ahora pasan largo día con sus agresores.

 

“Oaxaca es un estado muy riesgoso para las mujeres y claro está porque es un lugar con amplia extensión territorial, además es estado fronterizo, de paso migratorio y también de delincuencia organizada, entonces se vuelve más peligroso para una mujer y prueba de ello es la violencia y los feminicidios constantes que nos enteramos que ocurren”.

 

 

Según informes del colectivo Ges Mujer, 62 oaxaqueñas han sido asesinadas en la entidad, y  refiere que esta primera semana de julio, dos de ellas les han privado la vida de forma violenta.

 

Al respecto, Angélica Ayala Ortiz, directora de GesMujer manifestó que es lamentable y urge atender la violencia feminicida y extrema que viven las oaxaqueñas,  y que en  junio en su mayoría fueron jóvenes y niñas las que fueron asesinadas.

 

La Directora de Ges Mujer lamentó  que la sociedad y las autoridades sigan “naturalizando” las practicas contra las menores y niñas que se embarazan a una edad temprana como fue el caso de María, donde un hogar se enlutó tras su feminicidio y el homicidio de su hijo, también menor de edad.

 

En lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, del  1 de diciembre de 2016 a la fecha, 443 oaxaqueñas han sido víctimas de feminicidios, entre ellas el de la joven Jennifer originaria de Matías Romero Oaxaca  que ocurrió en Abril del 2017, su cuerpo fue rociado con gasolina y después le prendieron fuego aun estando viva, pero que a tres años su muerte  sigue impune.

 

Aunado al tema de los homicidios dolosos y feminicidios, se suma el de las desapariciones, donde la organización de mujeres  “Consorcio Oaxaca” lleva un recuento y da cuenta de acuerdo a un subregistro, encontraron  que del total de  mujeres desaparecidas en Oaxaca -818 casos del 01 de diciembre del 2016 al presente-  y tan sólo el  13% se reportaron como “localizadas” sin tener información sobre las condiciones físicas o psicoemocionales en que fueron encontradas y, en los casos en que es posible saberlo, 9 de ellas aparecieron sin vida y con signos de haber sido asesinadas con violencia extrema.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *