Crean grupo de mujeres en apoyo a las viudas por violencia en Juchitán

#Juchitán 27 agosto (#Istmopress).- Mujeres indígenas de Juchitán crearon una coordinadora de mujeres Gunaa Ni Cayuni Dxiña Sti’ Xquidxhi” que en castellano significa “Mujeres que trabajan por Juchitán” con la finalidad de ayudar a unas 500 mujeres que han quedado viudas por la violencia que vive este municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Esta coordinadora de mujeres adherida a la organización social “Cocei Nueva Generación” que dirige René Vásquez Castellanos, busca que las mujeres viudas puedan empoderarse autoempleándose y al mismo tiempo no dejen en el desamparo a sus hijos ante la falta de su progenitor.

Juchitán es uno de los cinco municipios más grandes de la entidad oaxaqueña y que suma más de 90 mil habitantes, es considerada por la fiscalía general de justicia de Oaxaca como una de las ciudades más violentas del estado, tan solo en el último mes en Juchitán la tasas de homicidios subió entre 14 o 16 personas.

La presentación de esta nueva agrupación de mujeres juchitecas se realizó en la explanada del parque Heliodoro Charis de Juchitán ante la presencia de al menos 800 mujeres de todas las secciones y colonias de esta localidad.

“A diario en el municipio se viven entre dos o tres asaltos y cada tercer día un homicidio y es precisamente con las mujeres que quedan viudas y los menores huérfanos no son 1 y tampoco 2 sino decenas las que quedan a la deriva por eso creamos este frente de mujeres zapotecas para que se auto ayuden y trabajen en coordinación para que a través de talleres puedan emplearse y obtener recursos para seguir criando a sus hijos”, explicó Zoila Gómez Cabrera, representante de las mujeres.

La exigencia de las mujeres juchitecas es la creación de un Centro de Atención Especializada para niños huérfanos y madres viudas por su condición de pobreza extrema al no tener como respaldo al jefe de familia.

Zoila Gómez, como representante explicó que en los próximos días tras una agenda de trabajo realizaran visitas y censos colonia por colonia de Juchitán para detectar a las mujeres que han quedado viudas por la violencia en los últimos tres años en este municipio y brindarles apoyos.

René Vásquez Castillejos, dirigente de la organización social Cocei Nueva Generación explicó que el papel de las mujeres será orientar a esas viudas y sus hijos para que sigan adelante, que no se depriman ante la violencia que vivieron o el fallecimiento de sus parejas, sino que obtengan apoyos y que a través de capacitaciones puedan obtener ingresos propios.

“Exigimos a las autoridades la creación del Centro de Atención Especializada para niños huérfanos y sus madres, es urgente que se les brinde capacitación y orientación, vivir una muerte violenta o un homicidio es difícil, lo que deseamos es que los niños que dejó la violencia sean niños de bien, que estudien y que no se repita el ciclo de la violencia”, expresó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

21167945_1955067774733593_3072380475830936928_o

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *