Costa salvaje concientiza cuidado de tortuga con libros de textos en Chontal

 

MORRO AYUTA 1 Sep (istmopress) – El organismo social “Costa Salvaje A. C.” A través de  un libro de textos realizado en lengua chontal y también en castellano, concientiza a niños y niñas de escuelas primarias sobre el cuidado y preservación de la tortuga marina.

Costa Salvaje A.C. se ubica en la zona en la costa oaxaqueña y abarca la conciencia ecológica  a  nueve municipios de la zona chontal e Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de que los menores de edad amen a su entorno ecológico pero sobre  todo lo conserven.

La tortuga como especie marina, se encuentra en peligro de extinción debido a que en esta zona de Oaxaca, existe un saqueo de sus huevos de parte de los propios pobladores, quienes la venden en grandes cantidades por ser un platillo predilecto de esta región.

El libro de textos denominado “tortugas marinas” trata de recuperar y hacer conciencia de la lengua chontal, catalogada huérfana y una de las que corren más peligro de extinción, por que sus pobladores la hablan cada vez menos.

A la par con la explicación didáctica del libro en escuelas de localidades  como Huatulco, San Pedro Huamelula, Santa María Huamelula, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Astata, Salina Cruz, Morro Ayuta, entre otros, también se realizan talleres conjuntamente con la Comisión Nacional  de Aras Naturales Protegidas (CONANP) a través del Parque Nacional Huatulco (PNH).

Gabriela Montes de Oca, bióloga marina de Costa Salvaje A.C. y encargada de los programas ambientales resaltó que los talleres “Niños y tortuga” y la muestra del libro de textos, es para que poco a poco los menores valoren a las tortugas como un animal de la naturaleza que requiere de su cuidado.

En los talleres se abordan tres temas: manejo de residuos sólidos, la importancia de los humedales y la biología y conservación de tortugas marinas.

Dijo que en la  pasada temporada de vacaciones de verano impartieron talleres en las cinco comunidades del Coyul, Guelaguichi, Bajos de Coyula, Morro Ayuta y Santiago Astata con un total de 151 niños sensibilizados de entre 5 y 12 años.

Hasta este momento, Costa Salvaje ha brindado platicas a unos 800 niños y niñas de diferentes comunidades y se espera que antes de que concluya el año, se imprima otro libro ahora traducido en lengua zapoteca.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *