Convocan a última fase de consulta indígena en Juchitán

JUCHITÁN 28 jul (istmopress) – El ayuntamiento de Juchitán junto con otras instituciones de nivel federal y estatal entre ellos la Secretaria de Energía (Sener) que conforman el Comité Técnico de la consulta indígena que se realiza en Juchitán, convocaron a las instancias representativas de la comunidad zapoteca para que participen en el inicio de la Asamblea Consultiva que se realizará este próximo jueves en la Casa de la Cultura de Juchitán.

Mediante una convocatoria abierta señalaron que el objetivo de esta asamblea será conocer la propuesta de beneficios asociados al desarrollo del proyecto eólico a cargo del gobierno federal, estatal y la empresa Energía Eólica del Sur (EES).

El comité técnico que encabeza esta consulta indígena sobre la instalación de un parque eólico en Juchitán comenzó a realizar asambleas en el mes de noviembre del 2014, en la cual a través de cuatro fases y la última (la consultiva) que arrancará este jueves, los juchitecos podrán decir sí o no a un nuevo parque eólico que pretende llamarse “Parque Eólico Binisa”.

En la convocatoria se especificó que al inicio de la Asamblea Consultiva del Proceso de consulta previa, libre e informada a la comunidad indígena de Juchitán de Zaragoza, sobre la construcción y operación de un proyecto de generación de energía eólica, promovido por la empresa Eólica del Sur, se da con fundamento en lo establecido por los artículos 1º y 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y también a los tratados internacionales entre ellos el Convenio 169 de la OIT.

El parque eólico, es un proyecto de la Empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, que pretendía construir un parque eólico en San Dionisio del Mar pero por el rechazo del pueblo ikotjs (huave) no se concretó y ahora pretende instalar 132 torres eólicas  tipo vestas  V90-3.0 -en el municipio de Juchitán y el espinal con una extensión de tierra de 5 mil 332 hectáreas.

Por su parte, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ),
Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)  mediante un documento que se difunde en redes sociales y en los espacios públicos de Juchitán señalaron que no están a favor de la consulta eólica que realizan las autoridades debido a que está “amañada”.

Señalan que  los  líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), han comenzado una campaña de confusión y mentiras a la ciudadanía, mediante una solicitud que será entregada al Estado Mexicano para pedir “obras para el beneficio social” a cambio de aceptar la construcción del parque eólico de Mareña Renovables.

“La COCEI y el PRI están obligando a habitantes de colonias populares, trabajadores de mototaxis y trabajadores del Ayuntamiento, sobre quienes tienen control político, a firmar dicha solicitud sin importar si es su voluntad. Con el chantaje, la confusión y la ambición los patrones de la CTM, CNP, del PRD, PT, el PRI y la COCEI han realizado mítines y marchas apoyando el despojo de nuestro territorio a favor de las empresas extranjeras eólicas”, señalaron.
Aseguraron que como dirigentes de estas organizaciones,  han sufrido persecuciones, agresiones, encarcelamientos y amenazas de muerte por parte de las empresas extranjeras eólicas, quienes solapadas por el Estado Mexicano han tramado una “consulta indígena” que nada tiene que ver con el convenio 169 de OIT, pues su intención es imponer el parque eólico de Eólica del Sur, filial de Mareña Renovables dentro de la zona urbana del pueblo.

Para simular esta “consulta Indígena”, el estado mexicano ha realizado alianzas con los patrones de los sindicatos de trabajadores afiliados al CTM (Confederación de Trabajadores de México) y a la CNP (Confederación Nacional de la Productividad), así como todos los partidos políticos entre ellos el PRI y la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

“Nosotros estamos convocando  un espacio para hablar sobre los impactos que la empresa eólica y el gobierno no quisieron decir en la “CONSULTA”, con la finalidad de impulsar la realización de una CONSULTA POPULAR COMUNITARIA INDÍGENA por todo Juchitán, sus nueve secciones y barrios, ya así en  pleno derecho poder rechazar o afirmar”, finalizaron.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *