Convocan a reunión informativa contra la minería en Tapanatepec

#Zanatepec 6 oct (#istmopress9.- Organizaciones sociales y ecológicas de Zanatepec convocaron a la segunda reunión en contra del proyecto minero en la región del istmo, luego de rechazar la negociación con los interlocutores de la empresa minera Minaurum Gold Inc, ya que “bajo ninguna circunstancia” permitirán la instalación de la mina en su territorio, aseguraron.

Reunidos en la Casa Ejidal de este municipio, representantes de las organizaciones Juventud por el Desarrollo de los pueblos (JUDEP), Unión de Ejidos de Zanatapec, Grupo Ecologísta A.C., Centro Campesino de Asesoría y Capacitación Integral (Cecaci), y de las radios Éxito y de la comunitaria Guluchi, expresaron que su negativa a la mina se reforzó con el grueso de los barrios y colonias luego que se informara de este intento de negociación.

Las organizaciones informaron que la empresa representante de la minera que los invitó a la reunión se hace llamar Consultoría en Comunicación ADD, la cual tiene la intención de instalarse en este municipio para negociar con autoridades ejidales y comunales así como organizaciones a fin de llegar a acuerdos para la instalación de la mina en este territorio.

Asimismo denunciaron que la Consultoría en Comunicación ADD llegó a ofrecer proyecto productivos a cambio de la instalación de la mina, ya que afirmaron que las concesiones ya están dadas a distintas empresas aunque ADD reconoció que el gobierno mexicano no cumplió con los protocolos básicos, como la consulta a los pueblos.

La postura de los representantes de ejidos y organizaciones antes de abandonar la reunión fue el de rechazo total al proyecto minero “el día que los mineros lleguen con sus máquinas el pueblo los rechazará, así que lo piensen bien”, expresaron.

En tanto las organizaciones avanzan a través de foros y reuniones de barrios, en la conformación de un frente común en defensa de la vida y el territorio en Zanatepec.

zanatepec2

Autoridades en la mira

Tras el foro informativo realizado después de la reunión con la Consultoría en Comunicación ADD, las organizaciones señalaron que cuestionarán a la autoridad municipal en turno y electa sobre su postura a este proyecto, así como a la autoridad comunal.

El proyecto minero

En este territorio se encuentran dos concesiones que otorgó el Gobierno Federal en el 2011, sin consultar a los pobladores, con una duración de 50 años, para explotar 7 mil 310 hectáreas de tierras comunales y ejidales entre Santo Domingo Zanatepec y San Miguel Chimalapa.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

14495410_1421352714544744_1908371807779382873_n

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *