Convertirán  en “Vela de la inclusión”  la fiesta titular  más grande de #Juchitán

#Juchitán, Oax. 20 May (#Istmopress) – Felina Santiago, activista de la diversidad sexual y fundadora de la organización de las Intrépidas Buscadoras del Peligro aplaudió que la fiesta titular en honor a “San Vicente Ferrer” , patrono del pueblo de Juchitán ahora sea una “Vela de la inclusión” porque después de 15 años  de negar el acceso a la comunidad de la diversidad sexual, en este 2019 podrán ingresar  vestidas con enagua y huipil a esta velada nocturna que reúne a cientos de  asistentes.

 

La vela de la inclusión  como la han llamado, se aperturó con la anuencia de 40 socios y representantes de la mesa directiva de la vela de San Vicente Ferrer “Lado Sur” y que este año celebrará su fiesta en las instalaciones de la  Asociación ganadera local de Juchitán.

 

En este mes de mayo, en Juchitán y otros pueblos del Istmo  de Tehuantepec se celebran desde hace más de medio siglo las velas,  que son fiestas o celebraciones nocturnas dedicadas especialmente a San Vicente Ferrer y a la Santa Cruz,  sin embargo también otros los dedican a flores, frutos y también a actividades.

 

El año pasado (2018) las velas se interrumpieron debido a los sismos del mes de septiembre del 2017 que devastaron gran parte de las ciudades del Istmo de Tehuantepec y fue a partir de entonces que lo socios de la vela sur decidieron incluir a la comunidad muxe en sus celebraciones.

 

“El terremoto además de remover casas también movió conciencias, ellos pensaron que ahora para este año incluirnos como  comunidad de la diversidad sexual que no participábamos debido a que nos excluían y decían que vestirnos con el atuendo de la mujer istmeña era una burla, pero nosotros nunca lo hemos visto así”, declaró Felina Santiago.

 

El municipio de Juchitán reúne a casi 90 mil habitantes y para la “Vela grande” en honor a San Vicente Ferrer se  dividió en dos partes, sin embargo para este año 2019 fue en tres, y es justamente en el lado sur “Asociación ganadera local” donde se permitirá la participación de la comunidad muxe portando el atuendo tradicional de la mujer zapoteca (enagua y huipil).

 

 “Celebro la apertura, inclusión  que hacen los socios, los mayordomos y la mesa directiva y que las fiestas son para hermandar, sin excluir a nadie, después de 15 años los muxes podremos entrar vestidas con enagua y huipil y eso no significa que seamos más que las mujeres ni menos”, indicó.

 

Felina Santiago, reconocida por su lucha contra la homofobia y discriminación desde hace más de 30 años dijo que esto será una fiesta de la inclusión y que está agradecida por que “por fin” las sociedades están haciendo conciencia que todos “somos hermanos”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *