Contratos que firmaron empresas eólicas en el Istmo son ilegales

#LaVenta 13 enero (#istmopress).- En el marco del foro llamado “La Venta, cuarta transformación y los proyectos eólicos ”, el diputado federal por Morena  Gerardo Fernández Noroña resaltó que los contratos que firmaron las empresas eólicas en el Istmo para la instalación de los 27 parques eólicos son ilegales es decir carecen de pleno derecho porque  las turbinas o aerogeneradores  se instalaron en  65 mil hectáreas de  terrenos comunales y ejidales y las empresa las contrataron como “propiedades privadas”. 

*El pueblo debe presionar y apoyar a Obrador para sacar a México del atraso: Noroña

*65 mil hectáreas de Juchitán son tierras ejidales

*Juchitán debe beneficiarse de los impuestos que pagan las eólicas: Alcalde juchiteco

Acompañado del alcalde electo de Juchitán, Emilio Montero Pérez y la diputada federal Rosalinda Domínguez Flores, el diputado por Morena e integrante de la comisión de energía  a invitación de pobladores encabezó una conferencia en la explanada principal de la comunidad de La Venta, donde se instaló por primera vez en el país una central de energía eólica y donde están asentados la mayoría de los parques eólicos de México. 

Precisó que es lamentable que las empresas eólica paguen una “bicoca” en el tema de impuestos y que no aterricen los recursos a las comunidades indígenas donde están asentadas además de que utilicen el termino de “energía limpia” para causar despojos. 

“No estamos en contra de los despojos, tampoco de las empresas, pero sí de la forma en que llegan y acaparan las tierras,  matan flores, fauna, el agua, avasallan poblaciones, he sabido que las tierras de Juchitán son ejidales pero que las cambiaron a propiedades privadas con la ayuda de notarios, eso es ilegal, vamos a revisar cada uno de esos contratos y exigir mayor inversión para los pueblos”, dijo. 

Fernández Noroña pidió a todos los presentes defender con todo al gobierno de  López Obrador y ya no ser victimas sino juntos emprender una nueva lucha encaminada al crecimiento social de los pueblos y comunidades indígenas. 

En su intervención, el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez resaltó que en este año se inaugurará la central eólica más grande de latinoamerica pero lamentó que las empresas eólicas no paguen impuestos al municipio sino todo llegue a la federación. 

Dijo que no se trata de chantajear a las empresas pero sí generar un canal de inversión, es decir que lo que “generen las agencias municipales de Juchitán” en el caso de La Venta, una comunidad donde están ubicadas el mayor numero de parques eólicos reciban inversión anual de calidad y no todo se quede en la federación como fue decisión de los gobiernos pasados. 

Montero Pérez reveló que 65 mil hectáreas del municipio juchiteco   son  tierras ejidales, por lo que los contratos  que se hicieron con las empresas eólicas para la instalación de sus turbinas son nulas en pleno derecho porque se  buscaron notarios públicos, se escrituraron y se contrataron como si fueran propiedades privadas. 

“No se trata de un tema de amague pero si de origen de la legalidad, por eso estamos proponiendo someter a una consulta municipal con agencias municipales para trazar a una ruta y llegar a un acuerdo de inversión y también trazar  una ruta  legal de reformar la ley orgánica municipal y una fiscal”, agregó. 

Finalmente  dijo que hay un pago de impuestos a nivel federal que hacen las eólicas, que oscila entre 4 mil a 6 mil millones de pesos de IVA  e ISR a la federación pero no aterriza al municipio, es decir Juchitán  con ese recurso pudiera beneficiarse. 

“No se trata de ahuyentar la inversión, sino cumplir con la consulta previa, libre e informada, los pueblos y Juchitán lo exige”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *