Continúa sin insumos y medicamentos Hospital General de Juchitán

#Juchitán 12 ene (#Istmopress) .- Más de 300 pacientes son atendidos a diario en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” ubicado en esta ciudad zapoteca, de los cuales unas son 30 mujeres embarazadas, el 50 por ciento de los usuarios vienen de los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec, inclusive de Chiapas y Veracruz, sin embargo los insumos y medicamentos son carentes, no lo hay, la mujer que da a luz y se le practica una cesárea paga entre 2 mil y 3 mil pesos para poder ser atendida.

Esta unidad de salud desde el año pasado vive un colapso en sus instalaciones, principalmente por la falta de insumos y medicamentos, no es la única en el estado sin embargo por su tamaño y gran demanda a 40 días de haber tomado protesta, la actual secretaria de salud Gabriela Velásquez Rosas no ha dado a conocer que sucederá con esta unidad de salud, porque es un hospital donde se resuelven problemas de salud de todo una región oaxaqueña.

Además de esta carencia, el año pasado también por indicaciones del entonces Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos se comprometió a rehabilitar la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), el plan era hacerlo más amplio para mejorar la atención, la obra se encuentra en un 30 por ciento y los bebes que nacen y requieren este apoyo son atendidos en pasillos del área de pediatría y sin el equipo necesario.

“Recientemente se nos solicitó atender a un bebe proveniente de la localidad de Tapanatepec que requería de un ventilador mecánico para respirar, desafortunadamente falleció durante el traslado”, explicó Luis Aquino Santiago, neonatologo del Hospital General.

Expresó que muchos padres de familia desconocen la situación de precariedad que atraviesa esta unidad de salud, muchos los critican de que en ocasiones no acepten que un bebe ingrese, pero lo que no saben es que no hay UCIN y el bebe puede fallecer si hubiera complicaciones.

“ Recibir tratamiento en la Ucin es altamente costoso, en la iniciativa privada un día oscila en 60 mil pesos, los recién nacidos tienen que permanecer un mes aproximadamente por lo menos para salir del peligro, por eso es valioso que la obra concluya” recalcó.

La obra de la UCIN comenzó a rehabilitarse en el mes de marzo del 2015 y debió concluirse en junio de ese año, posteriormente el encargado del despacho de salud, Héctor González prometió concluirlo el 15 de septiembre del 2015 y a la fecha se encuentra sin avances, la obra está en un 30 por ciento.

*Las autoridades municipales deben priorizar el tema de salud como algo regional y no local

Luis Aquino, neonatologo del Hospital General reconoció que el Istmo de Tehuantepec es un foco rojo en la salud, y señaló que las autoridades municipales deberían analizar el tema de salud como algo regional, no exclusivo de sus comunidades, porque es aquí en esta unidad donde intentan resolver los problemas de salud de toda una región del estado.

“Al tratarse de vidas humanas no podemos parar, pero es una realidad que no basta con el sentido humano para sanar vidas, no hay infraestructura, no existen condiciones optimas, la salud es un derecho universal”, explicó indignado.

Dijo que las autoridades municipales deben involucrase aportando recursos y levantar esta unidad y que nuevamente vuelva a ser el hospital de excelencia que fue hace mucho años, al igual precisó que la sociedad civil también debe involucrarse a través de un patronato y ser la principal administradora de los recursos.

“Cuando se quiere, se puede, muchos dirán que es una idea loca o descabellada, pero es momento que las alcaldesas y los alcaldes del Istmo volteen a esta unidad de salud, muchas y muchos nos envían a sus pacientes y quieren que les demos un buen trato, el trato se da, pero las medicinas no, no lo hay”.

Luis Aquino Santiago reconoció que los pensamientos deben cambiar, y la sociedad y los gobernantes de los 42 municipios deben analizar que un Hospital no es de un alcalde o un gobernador sino de la sociedad.

El hospital civil de Juchitán, fue fundado el 16 de octubre de 1991 y actualmente es catalogado el segundo nosocomio con mayor productividad del estado de Oaxaca, a pesar de que su capacidad se ha duplicado a un 200 por ciento.

Este edificio de salud, atiende a pacientes en el área de consulta externa y urgencias, cuenta con nueve especialidades entre ginecología, pediatría, cirugía general, oftalmología hasta nutriología, además de brindar servicio en el área de Rayos X, laboratorio, puesto de sangrado, mastografía y una Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN).

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *